Refrescos y maltas contienen químicos carcinógenos

Bebidas como Pepsi, Coca-Cola y Malta Goya contienen un ingrediente nocivo conocido como "colorante de caramelo" o "colorante artificial", de acuerdo con un estudio de la organización Consumer Reports
Refrescos y maltas contienen químicos carcinógenos
La soda Pepsi One incluye entre sus ingredientes altos niveles del potencial carcinógeno 4-metilimidazol.
Foto: Archivo

Atlanta – La soda Pepsi One y la malta de la marca latina Goya contienen altos niveles del potencial carcinógeno 4-metilimidazol (4-MEI), de acuerdo con un estudio de la organización Consumer Reports divulgado hoy.

La investigación, que analizó doce marcas de sodas y refrescos de cinco diferentes fabricantes, entre las que se encuentran Coca-Cola, Pepsi y Goya, encontró 4-MEI en todas las muestras que contenían como uno de sus ingredientes este derivado de la producción de ciertos tipos de colorante de caramelo.

“Estamos preocupados tanto por los niveles de 4-MEI que encontramos en muchos de los refrescos que evaluamos como por las variaciones que observamos entre las marcas, especialmente debido al extenso consumo de estas bebidas”, indicó Urvashi Rangan, toxicóloga y directora ejecutiva del Centro de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria de Consumer Reports.

La evaluación de la organización encontró además que las porciones individuales de doce onzas de PepsiOne y Malta Goya comprados en California excedían los 29 microgramos por lata o botella.

De acuerdo con la organización, este nivel “viola” la Proposición 65 del estado, que establece límites inferiores, por lo que han solicitado al Procurador General de California que investigue el contenido de los refrescos en el estado.

Los productos que se venden en California y que expongan a los consumidores a más de 29 microgramos de 4.MEI al día, deben de tener una etiqueta de advertencia bajo la ley.

Tras la difusión del estudio, Pepsi emitió un comunicado en el que cuestionaba los resultados del mismo y aseveró que todos su productos se adhieren a los límites establecidos por el estado.

Luego de realizar las pruebas, Consumer Reports determinó que los productos de Coca Cola analizados tenían los niveles más bajos de 4-MEI, entre los que contenían el colorante de caramelo en la etiqueta.

El refresco Dr. Snap, distribuido por Whole Foods, contiene colorante de caramelo con 4-MEI, pese a tener una etiqueta de “natural”.

“Aunque nuestra investigación no es lo suficientemente amplia para recomendar una marca sobre otra, nuestros resultados subrayan dos puntos claves: el primero es que es muy factible reducir el 4-MEI a niveles más bajos o prácticamente inexistentes, y el segundo es que es evidente que se requieren regulaciones federales para obligar a los fabricantes a minimizar la creación de este carcinógeno potencial”, agregó Rangan.

La entidad recomienda a los consumidores evitar la exposición al 4-MEI al elegir refrescos y alimentos que no tengan “colorante de caramelo” o “colorante artificial” en su lista de ingredientes para disminuir la exposición a este químico.