Registro masivo de votantes hispanos

Lanzan millonaria campaña para inscribir a unos 250 mil latinos
Registro masivo de votantes hispanos
FILE-In this Tuesday, Nov. 6, 2012 file photo shows a steady stream of voters filling the voting booths at Ronald Reagan Lodge in West Chester, Ohio. Ohio Attorney General candidate David Pepper says he would make advocating for voter rights a priority if elected Ohio's top law officer this fall. The Cincinnati Democrat released his proposals Monday, Jan. 20, 2014 for addressing ballot access and election fairness. (AP Photo/Al Behrman, File)
Foto: authors

WASHINGTON, D.C.— Grupos proinmigrantes lanzaron ayer una campaña de 5 millones de dólares para inscribir a 250 mil nuevos votantes latinos antes de noviembre próximo, un esfuerzo dirigido en particular a los jóvenes y para presionar por la aprobación de la reforma migratoria.

“Lo que intentamos crear es una cultura de participación cívica de la comunidad latina en el proceso electoral. Esta inversión que estamos haciendo es un esfuerzo para lograr eso”, explicó en rueda de prensa la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía.

Agregó que, a diferencia de otras campañas, “hemos crecido y hemos aprendido… hemos logrado transmitir el mensaje a quienes nos financian de que no debemos esperar dos meses antes de las elecciones para invertir en esfuerzos de acercamiento y educación de los votantes”.

La campaña tiene el objetivo de “cerrar la brecha” entre los latinos que son ciudadanos pero que no se han inscrito para votar.

Según NCLR, hay cerca de 8.6 millones de latinos elegibles para votar, pero no se han empadronado. Además, cada año habrá un promedio de unos 900 mil latinos que cumplan los 18 años —la edad para votar en EEUU— hasta el año 2028, creando un universo de posibles votantes.

En la primera fase de la campaña, para la cual ya se han recaudado 3 millones de dólares en fondos privados, los latinos en Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Texas y Utah comenzarán a recibir por correo este mes información sobre cómo y dónde inscribirse.

Los materiales estarán dirigidos a los ciudadanos que recién alcanzaron la mayoría de edad, los inscritos para votar pero que han cambiado de domicilio, y el resto de la comunidad hispana en general.

La siguiente fase de la campaña incluirá a Florida y California, estados donde los latinos tienen mayor peso político debido a los esfuerzos de ciudadanía e inscripción de votantes, señaló Gary Segura, cofundador de Latino Decisions.

Segura señaló que los comicios legislativos en 2014 serán “reñidos” y los hispanos podrían ser el voto bisagra en estados como Colorado, Illinois, Texas, y Rhode Island. Ben Monterroso, director ejecutivo del Fondo Educativo de Mi Familia Vota. Esta campaña “no es solo para presionar por la reforma migratoria” sino también sobre otros asuntos que afectan a la comunidad latina.

Segun Clarissa Martínez, activista de NCLR, la poca participación electoral de los hispanos refleja en parte problemas de transporte, flexibilidad de horarios laborales, y el débil acercamiento de los candidatos y partidos con esa comunidad.

“En nuestra comunidad ha hecho falta un poco esa activación, ya que los partidos obviamente solo por su santo rezan… podríamos llamarle la campaña ´no te dejes´, para que los latinos luchen por sus intereses”,dijo.