Tumba republicana

Los republicanos quieren quitarle a más de 10 millones de latinos cobertura de salud que pueden recibir con la Ley de Cuidado de Salud
Tumba republicana
Inmigrantes hispanos participan en talleres educativos sobre la Reforma de Salud.
Foto: EFE

POLÍTICA

Los republicanos siguen cavando su propia tumba política con los latinos. Y esta vez, no tiene que ver con su inacción sobre migración. Los republicanos no solo quieren quitarle a más de 10 millones de latinos cobertura de salud que pueden recibir con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, sino que están tratando de evitar que visiten la página web con chismes falsos de que la misma no está lista para servir a los que necesitan información en español.

Empecemos con los hechos.

La ley de Salud funciona para estadounidenses en el país y el 2014 trajo cobertura para más de seis millones de personas que ya se inscribieron en un plan de seguro médico por medio de los mercados federales, estatales o Medicaid. La ley tiene muchos beneficios para los latinos, una de las poblaciones con menor porcentaje de personas aseguradas.

A pesar de algunos obstáculos iniciales, gracias a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, 10.2 millones de latinos tienen la oportunidad de conseguir seguro médico asequible por medio de los mercados federales y estatales o Medicaid, y casi seis de cada 10 estadounidenses sin seguro pueden pagar menos de cien dólares al mes por cobertura.

Si todos los estados expandieran el Medicaid, casi ocho de cada 10 personas podrían pagar menos de cien dólares al mes por su póliza.

En este momento 913 mil jóvenes adultos latinos entre 19 y 25 años pueden recibir cobertura por medio del seguro de sus padres y los beneficiarios de Medicare están ahorrando cientos de dólares en medicamentos.

La Ley de Cuidado de Salud también expande acceso a centros de salud y mejora la calidad de cuidado que ofrecen. Unos 1,200 centros de salud alrededor del país recibirán fondos federales para proveer más y mejores servicios.

Esto afecta directamente a nuestra comunidad dado que muchas familias latinas reciben cuidado médico básico en los centros de salud. Uno de cada tres pacientes que obtienen atención primaria en esos centros son latinos. Estos brindan atención a más de 21 millones de pacientes en el país y son esenciales para reducir las disparidades étnicas y raciales en la atención.

A pesar de todos los beneficios, los republicanos siguen tratando de quitarnos esta cobertura.

Han votado casi 50 veces para revocar la ley, e incluso cerraron el Gobierno con ese fin. Lo peor es que los republicanos saben que no pueden deshacerse de “Obamacare”, por eso están difundiendo información falsa y tratando de confundir a los latinos diciendo que las herramientas para obtener seguro médico no están disponible para los hispanohablantes.

Algunos comentaristas incluso están propagando información errónea, diciendo que la página de Internet http://www.cuidadodesalud.gov está llena de errores gramaticales y malas traducciones, las cuales causan que los hispanohablantes no se inscriban en un plan médico. Algunos han llegado a decir que la página de Internet es un insulto y una falta de respeto para los latinos. Siendo colombiana, cuya primera lengua es el español y siendo comentarista en la televisión en español, sé algo de traducciones.

La verdad es que traducir al español no es fácil y quienes hablamos español sabemos que el vocabulario usado en un país latinoamericano puede ser muy diferente del vocabulario usado en otro país latinoamericano. Como mi amigo Fernando Espuelas, de Univision Radio, explicó en su nota en The Hill, y Sylvia Cipra y Jordan Fabian escribieron en Fusion, la página de Internet en español no es lo que estos comentaristas quieren hacer parecer. Los republicanos, por supuesto se unieron al grupo tergiversando la página de Internet para criticar la Ley de Cuidado de Salud. Este es otro juego político para boicotear la ley, asegurarse de que los hispanohablantes no se inscriban y distraer de los beneficios que proveen. ¡Qué hipocresía! Tras votar 47 veces para dejar a 10 millones de Latinos sin cobertura, ahora fingen preocupación porque creen (falsamente) que una página web contiene malas traducciones?

Lo importante es que los hispanohablantes tienen las herramientas necesarias para inscribirse en un seguro médico —pueden inscribirse en la página de Internet en español http://www.cuidadodesalud.gov, o en los centros de llamada o pueden buscar en la página qué eventos hay en su ciudad; ahí los navegadores pueden ayudarlos a explorar diferentes opciones y conseguirles el plan según sus necesidades.

A pesar de lo que los republicanos dicen, la Ley de Cuidado de Salud está funcionando para millones de latinos alrededor del país. Hasta 129 millones de personas, incluyendo a 17 millones de niños, con condiciones preexistentes no tienen ya que preocuparse de perder su seguro médico, o de tener que pagar más por su póliza gracias a su estatus de salud.

Y aproximadamente 71 millones de estadounidenses con seguro privado han recibido por lo menos un procedimiento de cuidado preventivo gratis en el 2011 y 2012.

Los republicanos deben dejar la pala, y tratar de por primera vez, dirigirse a la comunidad latina con respeto. O si no, veremos su funeral político otra vez en el 2016.