Investigan conducta de alguaciles del Sheriff de LA

Una entidad civil e independiente investigó acusaciones hechas a oficiales del del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD)

Alguaciles del Dpto. del Sheriff de Los Ángeles patrullan en una calle de Pasadena.
Alguaciles del Dpto. del Sheriff de Los Ángeles patrullan en una calle de Pasadena.
Foto: Archivo/J. Emilio Flores / La Opinión

La Oficina de Reevaluación Independiente, OIR, publicó su reporte anual que investiga alegatos de mala conducta de oficiales del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, LASD. Según el nuevo reporte, durante 2013, LASD despidió un número récord de 97 oficiales y empleados por mala conducta, comparado con 28 despidos en 2012.

“El número sin precedentes de despidos del último año es una buena señal de que están haciendo responsables a los oficiales que no cumplen con su labor”, indicó el abogado líder de OIR Michael Gennaco, quien presentó el reporte a la prensa.

En 2001, la Junta de Supervisores de LA creó la entidad de investigación OIR para monitorear y aconsejar al alguacil Lee Baca. El grupo consta de seis abogados, quienes bajo la dirección de Gennaco investigan los alegatos de mala conducta de los oficiales del LASD, de manera justa e imparcial.

Gennaco indicó que aquellos oficiales que cometieron abusos, lo hicieron en parte por la posición de autoridad que les infiere el cargo y que al despedirlos, se disminuyen las posibilidades de que vuelvan a cometer infracciones de esa naturaleza. “No siempre es suficiente disciplinar a estos oficiales y dejarlos en los mismos puestos. Si en cambio los despiden, ya no pueden abusar de la autoridad de su posición”, explicó.

La abogada de OIR Diana Teran mencionó los casos en que oficiales del LASD fueron disciplinados, pero no despedidos, ya sea por mentir, por omitir detalles en sus aplicaciones para entrar al departamento o por dar falsos testimonios o reportes. Cuando dichos oficiales detienen o arrestan a alguien, el acusado debería tener el derecho constitucional de saber que la credibilidad del oficial fue investigada en el pasado y que dicho oficial fue disciplinado por mentir. Sin embargo, el LASD no revela dicha información. La abogada señaló que el LASD debería hacerlo, especialmente en los casos en que la credibilidad del oficial es relevante y que así lo hacen los departamentos policiales de otros condados.

Los alegatos fueron investigados basándose en el uso de cámaras de video instaladas en las cárceles. “Los videos no siempre son perfectos, pero es mejor que cuando no los teníamos. La sola presencia de las cámaras estimula la auto regulación”, señaló Gennaco y recordó que aun falta instalar cámaras en algunas prisiones del norte del condado.

Al mismo tiempo, hubo videos que exoneraron a oficiales que habían sido injustamente acusados.

“El Sheriff leyó el reporte y apreció la información”, aseguró Steve Whitmore, vocero del LASD.

“Si tuviera que darle un grado de calificación, diría que en el pasado el Sheriff tenía un ‘Necesita mejorar’ y ahora tiene un ‘Ha mejorado”, indicó Gennaco. El abogado dijo que para evitar abusos e instancias de mala conducta era indispensable continuar monitoreando, hacer responsables a aquellos oficiales que quebraban la ley, ya sea disciplinándolos o despidiéndolos y asegurarse de que las reformas sugeridas por la entidad fuesen implementadas.

Para más información sobre el reporte de OIR o si quiere compartir su experiencia u otra información sobre los servicios del LASD con la entidad, puede visitar el sitio: http://www.laoir.com/

Número de empleados y oficiales del LASD que fueron despedidos

2011: 39

2012: 28

2013: 97

Personal del LASD arrestados por DUI

2011: 29

2012: 38

2013: 22

Oficiales del LASD involucrados en disparos

2011: 38

2012: 51

2013: 44