Cierra su campaña electoral

Sánchez Cerén, en El Salvador, promete ganar en primera vuelta
Cierra su campaña electoral
El representante de la izquierda, Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, habla en San Salvador.
Foto: EFE

SAN SALVADOR, El Salvador.— Con una multitudinaria concentración en uno de los barrios exclusivos de la capital, el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, cerró ayer sábado su campaña proselitista para las elecciones presidenciales del domingo 2 de febrero, y su candidato Salvador Sánchez Cerén prometió ganar en primera vuelta.

“Hemos luchado toda la vida por la gente pobre y vamos a ganar. Ya sacamos a Arena (Alianza Republicana Nacionalista) del Gobierno, y ya no regresarán, no sueñen con regresar”, gritó emocionado Sánchez Cerén.

El candidato del Frente dijo que el éxito de su partido “al ganarse el corazón de los salvadoreños” y estar en primer lugar en la intención del voto, es porque “hemos jugado limpio y vamos a seguir jugando limpio, no jugamos con el miedo, no jugamos con la mentira”.

Arena ha vinculado al Frente con la narco guerrilla y advirtió que El Salvador está en peligro de caer en el totalitarismo, de plegarse al socialismo que impulsa el gobierno venezolano, pero Sánchez Cerén afirmó que “el pueblo salvadoreño es valiente y nadie lo va a engañar”.

El acto arrancó con la actuación del cantautor salvadoreño, Álvaro Torres, quien agradeció el apoyo del Frente y expresó su apoyo al candidato a Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén, de 69 años, es un maestro que se inició en la política como defensor del gremio de los educadores. Después ingresó al Frente, donde se convirtió en uno de los cinco comandantes que dirigieron la guerra civil que concluyó con la firma de los acuerdos de paz en enero de 1992, luego de un saldo de 76.000 muertos y más de 12 desaparecidos.

Por su parte, el coordinador general del FMLN, Medardo González, afirmó que “hoy el Frente ya no solo tiene asegurada una segunda vuelta, hoy el Frente tiene todo para ganar en primera vuelta.”

Reveló que el FMLN ha crecido en las encuestas desde la primera semana de enero hasta el 20 de enero, de 47.6% a 49.96% de las preferencias. Dijo que “prácticamente el FMLN ha llegado al límite que exige la constitución de 50 más uno”, y que el promedio de 12 casas encuestadoras están arriba 12 puntos.

En las elecciones presidenciales participarán nueve partidos legalmente inscritos, pero solo se postularon cinco candidatos, entre los que destacan Sánchez Cerén y Norman Quijano, de la derechista Arena.

En tercer lugar aparece la coalición de tres partidos conservadores, que bajo la bandera de Unidad han postulado al expresidente Tony Saca (2004-2009).

En la contienda también participan el Partido Salvadoreño Progresista, dirigido por militares, y la Fraternidad Patriótica Salvadoreña. Ninguno de ellos puntea en las encuestas.

Según las leyes electorales locales para ganar los comicios, el candidato debe obtener el 50% más uno de los sufragios válidos, de lo contrario habría una segunda vuelta, el 9 de marzo entre los dos más votados.

Unos 4.9 millones de salvadoreños mayores de 18 años pueden votar en los comicios en los que se elegirá al presidente que gobernará el país por cinco años.

Además, por primera vez en la historia del país podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Canadá y Estados Unidos y se ampliará a los 262 municipios de la nación el voto residencial, que en los pasados comicios municipales y legislativos abarcó a 185.