Hillary apura memorias para fortalecerse

Sigue a La Opinión en Facebook
Hillary apura memorias para fortalecerse
Hillary Clinton
Foto: AP

WASHINGTON — Hillary Clinton lleva dos meses dedicada casi por completo a escribir unas memorias sobre su tiempo en el Departamento de Estado, un paso clave para cimentar su posible carrera a la Casa Blanca y acallar la idea, cada vez más extendida, de que su historial palidece ante el imparable John Kerry.

Mientras los titulares repiten su nombre y se multiplican las encuestas sobre la arrolladora victoria que le espera si compite en las primarias demócratas de 2016, Clinton compagina el estricto silencio sobre sus aspiraciones presidenciales con la redacción de su segundo libro autobiográfico, que se publicará este verano.

La exsecretaria de Estado insiste en que no revelará sus intenciones hasta bien avanzado este año, pero son muchos los observadores que ven en su libro de memorias la confirmación definitiva de una ambición que ya quedó patente en la cautela con la que encaró su periodo al frente de la diplomacia de Estados Unidos.

“Va a tener la oportunidad de retratar sus años en el Departamento de Estado de una forma coherente y significativa, y de intentar bloquear a los críticos que preguntan constantemente qué es lo que hizo realmente allí”, afirmó a Efe Dotty Lynch, analista y profesora de comunicación política en la American University.

Clinton planea destacar en el libro su liderazgo en sucesos como la primavera árabe en 2011, el derrocamiento de Muamar al Gadafi en Libia ese mismo año y la operación que acabó con Osama Bin Laden, según fuentes de su círculo cercano citadas esta semana por el diario Washington Post.

“Se está extendiendo la noción de que hubo logros mínimos” bajo su mando en el Departamento de Estado, dijo a ese diario un amigo de Clinton, que pidió el anonimato. “El temor de que esta idea tome fuerza ha imprimido un sentido de urgencia a la publicación del libro”, agregó. La exprimera dama abandonó el Gobierno en febrero de 2013 con una popularidad impecable, con elogios por encontrar tiempo para potenciar asuntos como los derechos de las mujeres o el desarrollo económico.