La red debe ser neutral

La Internet democratizó el acceso a todo tipo de información buena o mala, verdadera o falsa. Hasta el momento es el usuario el que decide las prioridades de lo que recibe, pero esto puede cambiar de manera que sea el proveedor de la señal el que establezca esas prioridades, según su conveniencia económica.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) implementó en 2011 regulaciones para evitar que los proveedores del servicio de Internet (IPS) limiten el acceso de los usuarios a sitios y servicios específicos. Esta norma que exige a los IPS tratar de manera igual a todo el mundo, sin dar ninguna preferencia a nadie, todo el contenido en línea, es conocido como la “neutralidad en la red”.

Ahora un reciente fallo de un tribunal federal de apelaciones señaló que el FCC tiene la autoridad para regular las telecomunicaciones pero, según los jueces, el servicio de Internet es información, por lo cual no aplica en este caso.

El fallo en este caso favoreció a Verizon, que junto a Comcast y At&T podrán ahora desalentar el acceso del usuario a ciertos sitios —que puedan ser algún tipo de competencia, ya sea evitando el acceso al sitio, haciéndolo más lento o cobrando una tarifa adicional. Los IPS dicen que van a respetar el acceso, pero es difícil olvidar cuando Comcast Corp. intentó hace unos años interferir el acceso de usuarios de alta veloci dad a compartir documentos.

La solución es declarar como telecomunicación el servicio de los IPS para que tenga jurisdicción el FCC o establecer que el acceso a Internet es un utilidad pública como la electricidad y el agua, en la que el proveedor no puede regular el suministro a su conveniencia económica.

Es necesario mantener abierto e independiente el acceso a la Internet, de otra manera los IPS podrán actuar en defensa de sus intereses manipulando qué sitios se pueden ver rápidamente, cuáles tienen una larga demora y a los que no se le otorga acceso. Ese será el fin de la valiosa Internet que hoy conocemos.

En esta nota

comcast internet verizon

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain