“Soñadoras” invitadas al discurso de Obama

Lorella Praeli, Estefania García, y María Torres figuran en la lista de las activistas en favor de la reforma migratoria invitadas al discurso sobre el “Estado de la Unión”
Sigue a La Opinión en Facebook
“Soñadoras” invitadas al discurso de Obama
El presidente de EEUU Barack Obama presentará el "Estado de la Nación" el 28 de enero de 2014.
Foto: AP

WASHINGTON.- Tres “Soñadoras” figuran en la lista de activistas por la reforma migratoria invitados por líderes demócratas del Congreso al discurso sobre el “Estado de la Unión” que dará el presidente Barack Obama el martes próximo, para sentar las bases de su agenda en 2014.

Lorella Praeli, Estefania García, y María Torres, han sido invitadas por los legisladores demócratas Zoe Lofgren, Brad Schneider, y Bill Foster, respectivamente, para asistir al quinto discurso de Obama sobre el panorama político, social y económico del país y sus prioridades legislativas.

Además de las tres “Soñadoras”, otros tres líderes políticos de la comunidad inmigrante que apoyan la legalización de la población indocumentada fueron invitados por varios congresistas demócratas de Illinois.

Su presencia en el Congreso refleja que “la reforma migratoria es el asunto más importante” de la agenda demócrata en el Congreso, aseguró el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

En declaraciones a La Opinión, Schneider, también demócrata por Illinois, dijo que “ya es hora de una reforma migratoria integral”, porque mientras el sistema migratorio continúe ahuyentando a “algunos de los cerebros jóvenes más talentosos y brillantes, estaremos en desventaja”.

Schneider explicó que le impresionó la historia de Estefania y las de tantos otros “Soñadores” como ella y sus familias, que aspiran “a una mejor vida” en EEUU.

“El impacto y el éxito que ella ya ha tenido en la comunidad simplemente fortalece el argumento sólido de que el Congreso tiene que actuar ahora sobre la reforma migratoria integral”, enfatizó Schneider.

García nació en México y emigró con sus padres cuando apenas era bebé, y se amparó al programa de “acción diferida” (DACA) que Obama puso en marcha en agosto de 2012 para suspender por dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados.

Torres, otra “soñadora” amparada al DACA, se graduó de la Universidad de Northern Illinois en diciembre de 2012 y en la actualidad trabaja en la ciudad de Aurora ayudando a otros en sus trámites migratorios.

Praeli, de origen peruano, es una dirigente del grupo “United We Dream”, quien emigró con sus padres a Connecticut para recibir tratamiento médico tras un accidente automovilístico que le causó la amputación de una pierna.

El abogado indocumentado de California, Sergio García, figuraba en la lista de invitados, aunque en la actualidad él continua los preparativos para su juramento en el Capitolio de Sacramento y la recaudación de fondos para otorgar becas a estudiantes de bajos recursos.

Según los reglamentos del Congreso, cada legislador tiene derecho a llevar un invitado al discurso anual sobre el “Estado de la Unión”, en el que el presidente delinea las prioridades legislativas de su gobierno.

Gutiérrez invitó al reverendo Tony Suárez, vicepresidente de la Conferencia Nacional Cristiana Hispana (NHCLC), uno de los grupos que organizaron el ayuno por la reforma migratoria en el “Mall” de Washington.

El legislador Mike Quigley invitó a Ameya Pawar, hijo de inmigrantes de la India y que se convirtió en el primer líder de origen asiático en el consejo de la ciudad de Chicago.

La congresista Jan Schakosky invitó a Rudy López, activista del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

La Casa Blanca suele divulgar su lista de invitados el propio día del discurso, que se lleva a cabo siempre en horas de máxima audiencia televisiva.

Este año, se prevé que el discurso de Obama tenga una fuerte dosis sobre la recuperación económica, y que el mandatario haga un llamado a un aumento del salario mínimo, además de reiterar la urgencia de aprobar una reforma migratoria.