Anuncian elecciones

Comicios presidenciales en Egipto serían entre febrero y abril

Anuncian elecciones
Una mujer egipcia reacciona anta la muerte de un piloto ayer en una zona conflictiva de esa nación.
Foto: EFE

EL CAIRO.— El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, anunció que las elecciones presidenciales se celebrarán antes que las legislativas, al contrario que previsto, sin que el país deje atrás la violencia que el sábado causó 49 muertos en el aniversario de la revolución.

El presidente ofreció un discurso televisado en el que dio a conocer su decisión, que modifica la declaración constitucional emitida tras el golpe militar que depuso en julio pasado al islamista Mohamed Mursi y mediante la cual se desarrollarían las parlamentarias en primer lugar y después las presidenciales.

Mansur señaló que ha dado instrucciones a la Comisión Electoral Suprema para iniciar los preparativos y abrir la inscripción de los candidatos a los comicios.

Aunque no precisó las fechas concretas del calendario electoral, un decreto presidencial difundido ayer estipula que esa comisión deberá preparar las presidenciales entre 30 y 90 días después del pasado 18 de enero, cuando entró en vigor la nueva Constitución, aprobada en referéndum.

Partiendo de esos cálculos, los primeros comicios podrían celebrarse entre los próximos meses de febrero y abril.

Mientras, continúa la expectación ante la posibilidad de que a las presidenciales se presente el actual jefe del Ejército egipcio, el general Abdel Fatah al Sisi.

La televisión egipcia difundió unas imágenes en las que el también ministro de Defensa aparecía dando el pésame a los familiares de los cinco militares fallecidos al caerse el helicóptero en el que se desplazaban en la península del Sinaí.