Conquistan el mundo

Las modelos mexicanas se han hecho un hueco en la industria
Conquistan el mundo
Daniela de Jesús protagoniza el calendario de Maybelline 2014.
Foto: Reforma

MÉXICO, D.F.— Daniela de Jesús Cosío adorna, con su rostro, Times Square; Elsa Castellón desfila para Lacroix y Gaultier; Issa Lish deslumbra en Vivienne Westwood; mientras Cristina Piccone está presente en los mejores desfiles de la semana de Nueva York. Y todas ellas son orgullosamente mexicanas.

De diferentes estilos, todas guapas y muchas exóticas, estas mujeres conforman una nueva generación de modelos que ha salido al extranjero y está triunfando por todo lo alto.

“La belleza mexicana es universal. Desde que empezamos con nuestra agencia Paragon, buscamos chicas con algo especial y que pudieran medirse en lugares como Nueva York, donde la competencia es brutal. Poco a poco hemos logrado posicionar a unos diez rostros que están trabajando muy bien”, afirma Johann Mergenthaler, exmodelo y mánager de esta agencia.

Por su parte, la mánager de Shock, Estela Sáenz, indicó que tiene también jóvenes que están trabajando mucho, como Mariana Bayón, quien viaja frecuentemente a Londres y Berlín para contratos, y Tracy Reuss, ganadora de Mexico’s Next Top Model , y quien ha facturado mucho en Asia.

Mientras, Mauricio Medellín, de la agencia Wanted, habla del caso de Issa Lish, que es ejemplo de una belleza rara que en México no se ha comprendido y que en otros mercados es muy cotizada.

En ese sentido, aunque desde otra trinchera, David Souza, socio de Paragon, abogó por una hermosura conceptual, no la establecida. “Nuestra estrategia son las caras nuevas, no quedarnos siempre con una belleza clásica, sino también buscar lo que llamamos una belleza conceptual. Tristemente, como en muchas otras áreas en México, la mayoría de las personas están acostumbradas a la estética tradicional, pero lejos de limitarnos nos da la fuerza para seguir adelante”.

No obstante, el mánager finaliza con una reflexión en positivo: “Es muy curioso ver cómo, luego de que las modelos triunfan fuera de México, empieza el reconocimiento en el país”.