Disminuye visión negativa sobre “Obamacare”

Pero dos tercios de los estadounidenses dicen que las cosas no funcionan bien
Disminuye visión negativa sobre “Obamacare”
El programa de salud aún no atrae a la mayoría de los consumidores.
Foto: La Opinión - / J. Emilio Flores

Washington.- Memorando a la Casa Blanca: La página de internet funciona bien, pero los nuevos mercados de seguro de salud del presidente Barack Obama todavía no atraen a la mayoría de los consumidores.

Las percepciones negativas han disminuido, de acuerdo con una nueva encuesta de Associated Press-GfK. Pero dos tercios de los estadounidenses dicen que las cosas no funcionan bien.

Entre los que han intentado contratar el seguro o viven con alguien que lo ha intentado, el 71% ha tenido problemas. Pero el número de éxitos aumentó a 40%, comparado con el 24% en diciembre.

“No todo es perfecto. Se necesita tiempo para eliminar los escollos”, dijo Carol Lyle, de Los Ángeles, quien ahora cuenta con seguro de salud gracias a la ley. “Si se hacen las cosas bien, creo que proveerá los servicios necesarios“.

Quedan 60 días para anotarse en el nuevo seguro. El gobierno trata de recuperar el tiempo perdido para lograr su objetivo de 7 millones de personas en nuevos mercados de seguros que ofrecen cobertura subsidiada privada a hogares de clase media. Hasta ahora, los mercados han atraído principalmente a personas mayores, cuya cobertura tiende a ser más costosa. Los jóvenes de 18 a 34 años, el sector más codiciado, permanecen mayormente al margen.

Si bien la encuesta no halló un punto de inflexión para el “Obamacare“, la tendencia no dejará de reconfortar a algunos partidarios de la ley.

En diciembre, el 76% de los adultos había dicho que la apertura de los nuevos mercados no marchaba bien. La percepción negativa ha bajado al 66%.

Igual, los elogios siguen siendo escasos.

Apenas el 4% dijo que el proceso marchaba extremadamente o muy bien, en tanto el 17% dijo que marchaba bastante bien.

En cambio, el 38% dijo que el proceso no marchaba bien y el 28% dijo que no marchaba demasiado bien. En total, son dos tercios de los encuestados.

El gobierno informó el viernes que 3 millones de personas han adquirido cobertura privada a través de los mercados federales y estatales, y otras 6.3 millones pueden acceder al Medicaid, el seguro de salud para ancianos y discapacitados. No se sabe cuántas de éstas personas carecían de seguro.

La actitud del público hacia la ley se mantiene estable desde diciembre: el 27% dice que la apoya, el 42% se opone y el 30% es neutral.

La encuesta AP-GfK Poll fue realizada entre el 17 y 21 de enero mediante el KnowledgePanel, el panel de internet de GfK basado en la ley de probabilidades y diseñado para ser representativo de la población. Se realizaron 1,060 entrevistas a adultos online, con un margen de error de más o menos 3.9 puntos para la muestra completa.