Esperan Obama dé espacio a republicanos en inmigración

Activistas y analistas coinciden en que el presidente tocará el tema de inmigración sin anunciar órdenes ejecutivas durante su discurso en la sesión bicameral del Congreso
Esperan Obama dé espacio a republicanos en inmigración
Barack Obama presentará su discurso sobre el Estado de La Nación el martes.
Foto: AP

Quienes estén esperando un anuncio de medidas radicales por parte del Presidente Barack Obama sobre el tema migratorio en su discurso anual ante la sesión bicameral del Congreso, probablemente quedarán decepcionados: analistas y activistas esperan que Obama toque el tema, pero sin anunciar órdenes ejecutivas y mucho menos ultimátums al partido de oposición.

“Si creo que hablará del tema migratorio, pero no creo que regañe o emplace a los republicanos por no actuar”, indicó Rob Preuhs, politólogo de la Universidad de Colorado en Boulder. “Más bien creo que les va a dar un empujoncito y a dejar la puerta abierta para actuar eventualmente si ellos no lo hacen”.

Los observadores coinciden en que el mandatario probablemente dará a los republicanos el espacio para presentar sus propuestas, ahora que se supone que están a punto de dar a conocer “principios” sobre la reforma, pero también indican que a Obama le urge responder a la presión que tiene desde dentro de su partido y asegurarse que los Latinos se movilicen en las elecciones de medio período.

Según Ralph Sonenshein, director del Pat Brown Institute en Los Ángeles, el presidente tiende siempre a darle la posibilidad a los republicanos, pero “dependerá de él en qué momento, si ellos no actúan, cortar las negociaciones y actuar, como lo hizo en 2012 con DACA”. No obstante, el experto no cree que esto ocurra este martes, aunque podría ocurrir más adelante este año.

Por segundo año consecutivo habrá en el discurso personas indocumentadas entre el público invitado por algunos congresistas, para resaltar el tema.

Varios congresistas demócratas de Illinois, una de California y uno de Connectitud invitaron a “dreamers” y a líderes pro dream o reforma, aunque según fuentes, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi instó a su partido a invitar a estadounidenses desempleados o que estén perdiendo beneficios de desempleo, otro tema que se resaltará en la alocución.