Harán más ayunos para pedir la reforma migratoria

Activistas pro inmigrantes anunciaron que seguirán realizando protestas a nivel nacional
Harán más ayunos para pedir la reforma migratoria
Eliseo Medina hoy anunció una nueva fase de un ayuno nacional para la reforma migratoria.
Foto: María Peña

Washington – El líder sindicalista Eliseo Medina anunció una nueva fase de un ayuno nacional por la reforma migratoria que, a partir de este lunes, visitará más de centenar de distritos electorales para recabar más apoyo de la opinión pública.

La campaña “Ayuno por las Familias en todo EEUU” fue anunciada en víspera del quinto discurso del presidente Barack Obama sobre el “Estado de la Unión”, en el que se prevé reiterará que la reforma migratoria es una de sus prioridades.

Durante una rueda de prensa en Washington, Medina dijo que los activistas llegarán a esos distritos en automóvil, avión y autobuses, con la meta de “entablar un diálogo con el pueblo estadounidense sobre el maltrecho sistema migratorio… e invitarlos a que se sumen a nosotros en oración, ayuno y acciones”.

Medina estuvo acompañado de otros activistas que, como él, participaron en un ayuno nacional en el “Mall” en Washington por 22 días entre noviembre y diciembre de 2013.

La primera fase del ayuno, entre este lunes y el 21 de febrero, incluirá visitas a distritos de legisladores demócratas y republicanos, en particular de aquellos que decidirán el rumbo de la reforma y de quienes “aún no han decidido qué hacer” respecto a la reforma migratoria, explicó Medina.

La siguiente fase, a partir del 24 de febrero y que culminará en la capital de EEUU el próximo 9 de abril, incluirá un recorrido de dos autobuses en 61 distritos electorales, en los que se realizarán reuniones comunitarias para persuadir a la opinión pública y presionar por la reforma.

Medina, encargado de asuntos migratorios del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), y otros activistas que ayunaron en 2013 viajarán en los autobuses y esperan el apoyo de “decenas de miles” de participantes.

Otros activistas, como el reverendo Jim Wallis, del grupo humanitario Sojourners, Dae Joong Yoon, del grupo NAKASEC, y Barbara Williams-Skinner, de la Red Nacional de Clérigos Afroamericanos, se sumaron al pedido de que el Congreso actúe con celeridad para aprobar la reforma.

La campaña fue anunciada simultáneamente en Hamilton, en Ohio, parte del distrito electoral del presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, quien alista una serie de “principios” que, según fuentes legislativas, previsiblemente incluirán algún tipo de legalización pero no una vía hacia la ciudadanía.

Preguntado por La Opinión sobre si Obama debe anunciar acciones ejecutivas para dar alivio migratorio a los indocumentados, Medina dijo que si bien Obama apoya la reforma migratoria, “no puede corregir unilateralmente” los problemas del sistema migratorio, porque eso requiere la acción del Congreso.

Sin embargo, agregó que Obama sí puede instruir al Departamento de Seguridad Nacional a asegurar que “sus políticas no agravan” el problema y, en todo caso, se trata de una “responsabilidad compartida”.

“Queremos una reforma migratoria más temprano que tarde” debido a la crisis de la separación familiar y las muertes en la frontera, subrayó Medina.

La postura de Medina difiere con la de otros activistas y legisladores pro-reforma, entre ellos el demócrata Raúl Grijalva, que esperan que Obama firme una orden ejecutiva para frenar las deportaciones y dar alivio migratorio a los indocumentados.

Maria.pena@impremedia.com