La vagina y sus controversias

Los Monólogos de la Vagina ha dado de qué hablar, ahora en San Francisco, al renunciar María Conchita Alonso a su participación especial
La vagina y sus controversias
Eliana López es la productora y una de las tres actrices que darán voz a la vagina en Los Monólogos de la Vagina, que será presentada en San Francisco.
Foto: Suministrada

SAN FRANCISCO.— La venezolana Eliana López es la productora y una de las actrices en Los Monólogos de la Vagina, que será presentada en el Brava Theater de esta ciudad del Área de la Bahía.

Escrita por Eve Ensler y puesta en escena por primera vez en Nueva York (1996), y luego representada en 140 países, tal vez es a partir de esta obra que la percepción de la vagina ha cambiado, y lo que esto representa para el ámbito intelectual y social.

Cuando la autora Ensler entrevistó a más de 200 mujeres lo hizo con la idea de comprender la relación entre la vagina, el sexo, el amor y la violencia doméstica. Luego de conocer tantas historias decidió celebrar la vulva de todas, sean casadas, solteras, viudas, lesbianas, niñas, con todo y lo que a ellas les representa, desde el dolor hasta el placer.

En San Francisco serán las actrices Eliana López, Marisol Correa y Alba Roversi quienes conversarán con sus vaginas en el Teatro Brava (2781 24th Street, San Francisco), el 14, 15 y 16 de febrero.

La importancia de hacer esta presentación con profesionales de la actuación es para que la gama de emociones incluidas en la obra traspasen realmente al público, señaló Eliana López.

¨La obra es una reivindicación de nosotras como mujeres, porque vivimos en una sociedad muy machista. La experiencia de ir al teatro es importante porque es ver reflejada tu realidad sobre el escenario, cosas que de pronto has sentido, pensado, pero que no has compartido. Ver en escena lo vivido es la belleza que te arranca risas y lágrimas”, afirmó Eliana en entrevista telefónica.

¿De qué habla Eliana López con su vagina?, le preguntamos a ella directamente. Respondió: “Mi vagina trajo al mundo un bebé sano, de la mano de mi madre y mi esposo. Así que mi vagina es una de esas vaginas felices y realizadas que después de esa experiencia transformadora está lista para volver a estar sobre el escenario”.

En la obra estaba incluida la participación de la actriz María Conchita Alonso —popular por sus producciones para la industria hollywoodense—, pero renunció al aire en el programa radiofónico de Marcos Gutiérrez, Hecho en Califonia, luego de conocer el rechazo que tuvo la comunidad latina sobre su abierto apoyo al candidato al gobierno de California, el republicano del Tea Party, Tim Donnelly.

En otro plano, Eliana López aseguró que las asistentes a la obra, que estará dirigida por Manuel Mendoza, se sentirán identificadas con algunas o con todas las mujeres sobre el escenario. Las presentaciones serán el viernes 14 a las 8:00 p.m., sábado 15 a las 5:00 y 8:00, y domingo 16 a las 2:00 p.m., en el Brava. Mayores informes en el sitio de internet Brava.org.