Locutores de radio apuestan ahora por la red

El apogeo de las redes sociales y la popularidad de internet están teniendo un gran impacto en la radio. Por eso los locutores tradicionales han optado por recurrir a la red para conquistar a los radioescuchas
Locutores de radio apuestan ahora por la red
De izq. a der.:JC Cuevas, Víctor Cordero, Kolo Barrera y Víctor Cordero Senior posan en la estación MAXRADIO.fm.
Foto: Ciro César / La Opinión

Con casi 18 años en la radio, JC Cuevas sabía que era hora de diversificar su carrera radial. Hace un poco más de un año, la empresa a la que trabajaba, KXOS Éxitos 93.9 FM, lo despidió, junto al resto de sus colegas, y cambió de formato musical.

“Por internet ahora podemos hacer lo que siempre queríamos pero no podíamos, sin salirnos de la raya. Esta es una gran alternativa”, dijo el locutor que actualmente cuenta con el programa radial virtual ‘La cuchara’ de JC Cuevas por Mix 99, en maxradio.fm.

Este proyecto también le ha dado una libertad que antes no gozaba.

“En la radio tradicional vas regido a lo que te dice el programador y no te dejan desarrollarte como locutor, usualmente solo tienes unos segundos para hablar entre una canción y otra”, agregó. Así como él, Víctor Cordero III, mejor conocido como “El Paparrush”, pasó de la televisión a la radio.

Al exreportero de entretenimiento se le acabó su contrato con KVEA (Canal 52), la estación local de Telemundo, y decidió seguir en los medios de comunicación con su propio show radial.

“Tenemos el compromiso de generar un mejor Los Ángeles, más allá de las leperadas que se escuchan en los shows matutinos locales. Queremos tener una radio limpia y productiva para nuestra gente, en la que se pueda informar y entretener a la misma vez”, dijo el expresentador de televisión.

Él ahora comparte una cabina de radio con su padre y ambos conducen digitalmente el show matutino El Paparrush y su papá.

Ambos aseguraron que aunque van a paso lento “no quitarán el dedo del renglón” por que están convencidos que su show seguirá aumentando en sintonía. Cordero II hasta tuvo que aprender a usar una computadora portátil para acompañar a su hijo.

A Mark Ramsey, experto en estrategias radiales y excolaborador para empresas como ClearChannel, CBS Radio y Pandora, esta expansión virtual no lo sorprende.

“Se necesita de ciertos seguidores para que tenga sentido que una personalidad radial decida tener un show en la internet…. porquecualquiera puede empezar su propio canal, o un blog, pero la magia está en que alguien más quiera visitarlo. Y eso requiere de talento y de una base de seguidores”, comentó.

Y aunque es fácil escuchar y encontrar diferentes canales de música en internet, aseguró que existe algo más que atrae a los radioescuchas.

“En el caso de los hispano parlantes, ellos escuchan la radio digital porque quieren escuchar esa voz familiar, tener las mismas referencias culturales”, agregó el estratega en medios y dueño de Mark Ramsey Media reconociendo que tanto los jóvenes como los mayores disfrutan de esta opción.

Por eso y con mente de empresario, Kolo Barrera, otro reconocido exlocutor de la radio tradicional, fundó el sitio maxradio.fm.

“Ellos [las cadenas radiales tradicionales] tienen un respaldo económico muy fuerte. Pero nosotros somos globales”, dijo Barrera, conocido exlocutor de Súper Estrella.

Añadió que Mix 99, uno de los cinco canales de su empresa, contó con 150 mil visitantes en el último reporte que él miró y que planea pronto inaugurar un canal más.

“Yo no me veo como competencia para nada. La gente escucha lo que realmente quiere. No creo que la radio tradicional muera, más bien [ambos formatos] van a ir de la mano”, dijo.

“Antes a las estaciones de radio no les importaba pero ahora todas tienen streaming [transmisión en vivo] en sus páginas”, comentó.

JC aseguró que el estar en la red es una gran ventaja por los avances tecnólogicos y el uso de estos por los hispanos.

“Todo mundo tiene un teléfono inteligente o pueden escuchar el programa desde su trabajo sin tener que estar manejando”, dijo el locutor mexicano que también tiene un show virtual para Radio Pescador y labora para Súper Estrella los domingos y W Radio 690 AM los sábados.

?>