Marlen Esparza impone récord nacional y domina el boxeo femenil amateur

La boxeadora de Houston ganó su octavo campeonato nacional de boxeo amateur de Estados Unidos
Marlen Esparza impone récord nacional y domina el boxeo femenil amateur
Marlen Esparza (centro) ganó su octavo campeonato nacional de boxeo amateur consecutivo, un récord.
Foto: USA Boxing

La pugilista méxicoamericana Marlen Esparza ganó su octavo campeonato nacional de boxeo consecutivo de una forma convincente y se coloca como la carta fuerte de Estados Unidos para ganar oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Si habían algunas dudas de que Esparza había perdido un poco de hambre de triunfo, la boxeadora del área de Houston, Texas, las despejó por completo en los Campeonatos Nacionales de Boxeo de los Estados Unidos 2014 al ganar su octavo campeonato nacional consecutivo de forma contundente.

Esparza batió su propio record de títulos nacionales con su triunfo en la final ante Virginia Fuchs de Kemah, Texas, el pasado sábado 25 de enero en Spokane, Washington, y a la vez dejó claro que es una de las cartas fuertes para las próximas Olimpiadas.

“En esta ocasión no solamente quería ganar el campeonato nacional, también quería mandar un claro y contundente mensaje de que aquí estoy más fuerte que nunca, más hambrienta de triunfo que nunca y que nadie me va a quitar mi lugar”, dijo Esparza a RUMBO en una entrevista exclusiva.

La medallista de bronce en Londres 2012 hizo pedazos a las mejores boxeadoras de la nación en Spokane y quedó evidente que en estos momentos la houstoniana se encuentra en otro nivel.

Antes de que iniciaran los Campeonatos Nacionales Esparza se dio cuenta de que algunos críticos estaban pronosticando que existía una real posibilidad de que sería vencida por las pugilistas que venían empujando fuerte en la categoría de las 112 libras.

“Se me hizo una falta de respeto que algunas personas me descartaran de una forma tan fácil luego de todo lo que he hecho por el deporte y de lo duro que he trabajado para mantenerme en un alto nivel”, contó Esparza.

“No me pareció que de la noche a la mañana se dijera que no era la favorita cuando estoy entrenando tan fuerte para regresar a las Olimpiadas”, agregó Esparza.

En la semifinal de los Campeonatos Nacionales la boxeadora de Boston, Massachusetts, Katie Durgin fue la víctima de la furia de Esparza. Durgin llegó con la intención de dar la gran sorpresa pero los puños de Marlen pronto acabaron con sus aspiraciones. Luego de dominar a Durgin en los primeros dos asaltos Esparza desató un ataque abrumador en el tercer episodio, que obligó la intervención del referí en dos ocasiones antes de que este diera por finalizado el combate cuando Esparza tenía a Durgin al borde del nocaut por tercera vez.

La victoria por nocaut técnico en el tercer round ante Durgin puso a Esparza en la final contra Fuchs.

Marlen y Fuchs se enfrentaron en la final de los Campeonatos Nacionales de 2013 y en aquella ocasión la victoria de Esparza fue criticada porque estuvo apretada, así que en esta ocasión Esparza no quería dejar ninguna duda en el duelo de boxeadoras del área de Houston.

Esparza cumplió su objetivo, desde el primer campanazo tomó la iniciativa y en la mitad del combate su feroz ataque sobre el físico de Fuchs causó que el referí interviniera para darle a Fuchs una cuenta de protección. Marlen acabó por ganar el combate con una clara decisión unánime.

“Pude haber causado más daño a mis rivales porque se me abrieron varias oportunidades de conectar más golpes pero no quise cambiar el plan de pelea que teníamos. Quería hacer a la perfección los movimientos que trabajamos en el campamento pero en el futuro no voy a desperdiciar esas oportunidades que mire de causar más daño”, explicó Marlen, que fue nombrada la Mejor Boxeadora de los Campeonatos Nacionales 2014.

Actualmente Esparza se encuentra como residente en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Colorado Springs, Colorado, bajo la conducción del entrenador cubano Pedro Roque y esto le ha ayudado mucho a Marlen para mejorar su rendimiento y acoplarse al nuevo sistema de puntos que se ha implementado en el boxeo amateur.

“Tuve que cambiar muchos malos hábitos que tenia y modificar completamente mi estilo para acoplarme al nuevo sistema de puntos. No fue un cambio fácil de hacer. Atravesé muchos periodos de frustración pero mi entrenador me tuvo paciencia y me hizo ver mis virtudes y errores”, dijo Esparza.

Con el nuevo sistema de puntos Marlen asegura sentirse más cómoda y relajada porque le da la oportunidad de lucirse mejor.

En el aspecto personal Esparza sigue creciendo y asegura que ahora que se encuentra sola ha aprendido mucho de la vida.

“En algunas cosas he acertado y en otras me falta por mejorar. Por ejemplo, creo que no he sido muy buena en aprender el lado de los negocios que vienen con una carrera de un atleta pero voy aprendiendo. Solamente arriesgándome y experimentando voy a poder crecer como persona y estoy disfrutando la aventura”, concluyó la pugilista.

Esparza tiene una calendario repleto de peleas en torneos internacionales que incluyen visitas a la Republica Dominicana, Canadá y Suecia.