Pareja de latinas de East LA se casó en premios Grammy

La pareja ha pasado un año y medio con muchas dificultades debido a que una de ellas libró una lucha contra el cáncer, y obtener servicios médicos fue más complicado por ser indocumentada
Pareja de latinas de East LA se casó en premios Grammy
Patricia y Cristine García en su apartamento del Este de Los Ángeles.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión -

Al día siguiente de la emotiva ceremonia en la que Cristine y Patricia García, dos latinas de Los Ángeles, se casaron en vivo durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy, la joven pareja estaba de nuevo en el apartamento del Este de Los Ángeles donde comparten su vida y donde durante el último año y medio han pasado los momentos más duros que han compartido juntas.

Todo volvía a la normalidad después de dos días de gran emoción, que culminó en la ceremonia televisada en la que el domingo por la noche, las jóvenes de 26 años se casaron junto a otras 32 parejas, incluyendo parejas del mismo sexo y heterosexuales, durante un show en el que la actriz y cantante Queen Latifah ofició la ceremonia.

“Fue un momento histórico”, dijo Patty, sentada al lado de Cris en el sofá del pequeño apartamento. “Fue muy emocionante y dio el mensaje correcto, que el amor es amor sin importar el color de la piel, la orientación sexual o cualquier otra diferencia”.

Para Cris, “no hay palabras” para describir lo que sintieron, particularmente porque el feliz momento parece ofrecerles el punto de partida para una nueva vida: el último año y medio fue “duro”, agrega.

En ese tiempo Patricia luchó y sobrevivió a un raro tipo de cáncer que incluyó una operación de pecho abierto y dos rondas de quimioterapia y luego radiación. Patty es indocumentada, llegó aquí a la edad de 2 años, lo que hizo mucho más difícil obtener el cuidado médico adecuado para su delicada enfermedad. Ahora podrá conseguir su residencia por medio de su esposa, que es ciudadana.

“Fue horrible, traté por el Hospital General pero siempre se tardaban en darme las citas y cada vez era un especialista distinto”, comentó. “Gracias a Dios la organización para la cual hacía trabajos de vez en cuando me ayudó a entrar en Cedar´s Sinai como un caso de caridad y me dieron buen tratamiento”.

Las jóvenes también tuvieron que luchar por la aceptación de sus familias a su identidad como gays y a la relación entre ambas. “Cuando salí del closet, mi hermana no me habló durante dos años aún viviendo en la misma casa”, dijo Cris. “Pero luego eso cambió. Ella maduró y ahora es una gran defensora de los derechos de las parejas gay”.

Tras dos días de ensayos para los Grammy, las jóvenes tuvieron su momento de gloria en la emotiva ceremonia y posteriormente, cuando la propia Queen Latifah firmó su certificado de matrimonio y recibieron las felicitaciones de muchos famosos.

Ahora tienen muchos planes. Patty, cuyo cáncer está en remisión, planea finalmente entrar a la universidad con el objetivo de cursar estudios de género y eventualmente, leyes. Cris seguirá sus estudios para convertirse en intérprete para sordos.

Sobre todo, seguir su vida juntas, como cualquier pareja casada, ahora que la vida les dio otra oportunidad.