Ayuda para californianos dueños de casas

Conserva Tu Casa California sólo había otorgado $523 millones para asistir a 33,165 personas hasta el 17 de diciembre.
Conserva Tu Casa California sólo había otorgado $523 millones para asistir a 33,165 personas hasta el 17 de diciembre.
Foto: Jorge Morales / La Opinión

Hace cuatro años el gobierno federal destinó $2,000 millones a California para asistir a los propietarios de vivienda que, debido a la crisis económica y a que fueron víctimas de fraude hipotecario, están en riesgo de perder su patrimonio.

Sin embargo, el programa que administra ese dinero — denominado Keep Your Home California (KYHC) o Conserva Tu Casa California — al 17 de diciembre sólo había otorgado $523 millones para asistir a 33,165 personas.

Para Carlos Marroquín, coordinador de Occupy Fights Foreclosure, la cifra de beneficiados es insignificante, considerando que en California alrededor de un millón de personas ha perdido su casa desde que inició ese programa.

A través del programa KYHC, los propietarios de vivienda pueden recibir hasta $100 mil entre la asistencia para el pago y la reinstauración de la hipoteca, reducción del saldo principal y si es desempleado se les apoya con $3,000 mensuales.

Las organizaciones Occupy Fights Foreclosure y NACA han reportado múltiples casos de personas que están siendo rechazadas por este programa. Martha López, residente del área de West Adams, es una de ellas.

En agosto pasado, contó López, llamó al número de KYHC y tras una entrevista telefónica de más de 45 minutos, fue pre-calificada para recibir asistencia hasta por $25 mil.

Envió todos los documentos que le pidieron, pero a finales de noviembre recibió una carta en la que le indicaban que no habían recibido nada. De nuevo volvió a hacer el trámite y recibir la misma negativa.

“Eso es lo mismo que hacen los bancos, pierden los documentos, no los procesan o no los meten a tiempo, mientras tanto nuestra deuda sigue creciendo y estamos en riesgo de perder la casa”, comentó López.

“No entendemos porque desde el 2010 sólo han otorgado una cuarta del dinero, no es dinero para que lo tengan guardado, porque mientras tanto mucha gente se está yendo a foreclosure, creemos que las reglas son muy estrictas”, agregó Marroquín.

Even Gerberding, representante de KYHC, aseguró que el proceso es conducido por teléfono, pero que la principal razón por la que las personas son rechazadas es porque no envían toda la documentación.

Además, dijo, el banco o prestamista al que le deben tendría que ser parte del programa para que la persona pueda recibir asistencia.

Aseguró que ya han invertido más de $500 millones y que otros $500 millones ya están comprometidos para ayudar a personas que están en el proceso de asistencia.

Teléfono de ayuda: 1-888-954-KEEP (5337)

Conserva Tu Casa California atiende de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.