11 consejos para poner tu mesa de Navidad

La mesa en la que servirás tu cena de Navidad es un detalle fundamental de esta importante fiesta. Te ayudamos a ponerla con algunos consejos.
11 consejos para poner tu mesa de Navidad
Cada detalle en la mesa de Navidad es importante.

No dejes la decoración de la mesa como último detalle… recuerda que es muy importante tener todo listo y ordenado para causar una buena impresión.

Desde ahora busca el mantel, la vajilla, los candelabros, las copas y el arreglo de mesa que utilizarás en tu tradicional cena de Nochebuena.

Rolando Regalado, asesor gastronómico, te ofrece estos tips para presentar, esa noche , una mesa muy llamativa.

Para una mesa elegante y sobria…

Puedes colocar una mesa muy elegante.

1. El punto inicial es tomar en cuenta el número de comensales que se sentarán a la mesa, para tener así preparada la misma cantidad de artículos.

2. El mantel puede ser en colores contemporáneos como el azul marino, café tabaco o beige.

3. Los cubremanteles pueden ir en iguales tonos o contrastantes; pueden ser lisos, estampados o brocados.

4. El centro de mesa es otro atractivo fundamental; puede ser natural o artificial. Incluye al igual que flores de temporada como las nochebuenas rojas o blancas, algunas frutas y especias. El centro floral debe ser de una altura que no estorbe la vista de los comensales entre sí.

5. Los candelabros son indispensables, aunque también pueden ser cirios o veladoras; busca un color de velas que vaya de acuerdo con tu mesa. El material con que están hechas las velas también es importante; de preferencia hay que emplear las de seda, para que no suelten humo, pero no las aromáticas. Los candelabros pueden ser de plata, pewter, alpaca, acrílico, cristal, forja y hasta de barro.

6. Utiliza tu mejor vajilla; coloca primeramente el plato base, después el trinche, el sopero, o bien, el ensaladero, dependiendo del menú que servirás.

7. Agrega el plato mantequillero, el cual puedes usar tanto para la mantequilla como para colocar el pan; éste debe ir a un lado del plato base.

8. Sobre el último plato coloca la servilleta con su anillo; el color debe ir en coordinación con el mantel o con algunos de los diseños; la servilleta también puede ir al costado derecho.

9. Ten a la mano los platos para el postre. Si el postre es algo que contenga helado o cualquier alimento que no se preste para ser montado en el plato postre, arriba de éste coloca la copita donde vaya a ir la nieve.

10. La cristalería es otro elemento que dará realce a la mesa, pues desde el principio hay que montar las copas de agua, vino tinto, vino blanco y/o champaña; éstas pueden ser de cristal o vidrio.

11. Los cubiertos son otra parte muy importante; hay que colocarlos de afuera hacia adentro, conforme vayas utilizándolos, según los platillos de tu menú. El material de estos utensilios es muy versátil, pues puedes emplear desde los de plata hasta los de acero inoxidable.

Para una mesa familiar y más tradicional…

Los cubiertos se colocan de afuera hacia adentro.

1. Usa manteles de colores más alusivos a la Navidad, como rojo o verde.

2. El cubremantel puede ser de diseños y dibujos más alusivos a la Navidad, con esferas, pinos, Santacloses, renos con trineos, regalos o caramelos.

3. El arreglo de mesa puede ir en tonos muy coloridos y alusivos a la temporada; no dudes en usar piñitas, frutas, flores y/o caramelos.

4. Los platos necesarios para el menú: el base, el trinche, el ensaladero o el sopero.

5. Los cubiertos también deben ser colocados, pero sólo los que vayas a utilizar, dependiendo del menú.

6. La servilleta debe ir sobre el plato o al costado derecho.

7. Respecto a las copas, puedes colocar sólo una para el brindis. En este caso, si la cena es muy familiar y hay niños , es mejor emplear vasos para que puedan tomar su refresco.

8. También puedes poner en la mesa un pequeño canasto o cesto para el pan.

9. Además incluye en la mesa la botella de la champaña para el brindis.

10. Aquí puedes usar los ternos (juego de plato, taza y cuchara) para el café, al igual que la cremera y azucarera.

11. Otros detalles que puedes colocar en esta mesa son el salero y pimentero, para que los invitados los usen a discreción.

Otros tips para tomarse en cuenta…

Es válido poner algunos postres.

Las charolas y platones en que presentes tus platillos deberán ser seleccionadas de acuerdo al menú y materiales con que esté vestida la mesa.

La manera de presentar los platillos dependerá de ti, por ejemplo, ofrece el pavo o la pierna que luzcan casi completos, pero al mismo tiempo con algunas rebanadas listas para servirlas.

Hay personas que optan por no presentar los alimentos en la mesa, sino que salgan ya de la cocina servidos, algo que también es muy válido.

Es probable que quieras que tus invitados se sienten en cierto orden a la mesa, para lo que es recomendable colocar tarjetas con los nombres en cada uno de los lugares; esto sólo se hace en las cenas familiares.

Al terminar de degustar los platillos del menú navideño puede ofrecer un digestivo después del postre . Se recomienda presentar los digestivos en una charola o carrito de servicio; pueden ser algunos licores o cremas para acompañarlos con el café, como el coñac, amaretto, licor 43, frangélico y anís, entre otros.

Los digestivos pueden ser servidos a la mesa o disfrutarse en la sala o salón.