2 recetas para preparar antojos de Cuaresma

El pescado y los mariscos son la mejor opción para la temporada de Cuaresma. Haz un par de delicias con estas recetas.

Guía de Regalos

Tacos de Cuaresma. Agencia Reforma

La época de Vigilia no debe traducirse en costosos ingredientes, complicadas preparaciones o sofisticados platillos, puede ponerse un toque creativo a las combinaciones tradicionales a base de pescado, pulpo y todo tipo de frutos del mar.

“A pesar de que en gustos se rompen géneros, lo básico en esta temporada es irnos por lo sencillo, por esos sabores que gustan al paladar mexicano y que resultan fáciles de guisar y comer.

“El fin de semana pueden prepararse platillos complejos, siempre y cuando el momento y la compañía lo permitan, sin embargo, para el día a día lo económico y rápido es esencial”, asegura el chef Saúl Castillo.

Pulpo, conchas frescas, crustáceos y pescados pueden combinarse con chiles frescos, masa de maíz y jugos cítricos para crear todo tipo de bocadillos de Cuaresma a precios asequibles. Incluso variedades de bajo costo, como calamares y mojarras, resultan excelentes en tostadas y masas fritas.

“Un indispensable de la temporada es el pulpo; ideal para cocteles, guisos sencillos o simplemente para cocer sobre la parrilla. Para quienes este molusco resulta complicado pueden optar por el calamar, de sabor y textura similares”, detalla Castillo.

Una recomendación del experto es optar por variedades de pescados y mariscos poco conocidas, que aporten aroma y sabor y resulten más baratas. El pescadero puede ofrecer las mejores sugerencias sobre los productos disponibles a precios más accesibles.

“El marisco es muy noble en sabor, se le puede dar gran intensidad con ingredientes muy simples: ajo para crustáceos, limón y jugo de lima para cebiches, mantequilla para filetes de pescado o jugo de naranja para todo tipo de moluscos.

“Sabores dulces, salados o agridulces resultan perfectos para todo tipo de frutos del mar, sin embargo, siempre es mejor apostar por los ingredientes de temporada”, finaliza el chef.

Tacos de Cuaresma clásicos

Tacos de Cuaresma.Conozca variedades regionales de tacos de pescado y mariscos ideales para disfrutar en Cuaresma:

Estilo Nayarit: Fritos, rellenos de camarón y servidos con salsa picante de aguacate, col cocida, cilantro y unas gotitas de jugo de limón.

De pulpo: Elaborados con pulpo cocido y salteado con cebolla, ajo, cilantro y chile de árbol, se sirven con rebanadas de aguacate y jitomate fresco.

Tacunes: Son tacos dorados rellenos de atún guisado con jitomate, calabacita picada y chile serrano

Conchas con salsa arriera

Tiempo de preparación:15 minutos más tiempo de maceración. Grado de dificultad: Sencillo.

Ingredientes para 4 porciones: Salsa arriera :

  • 1 cucharada de chile serrano picado
  • 1 cucharadita de chile habanero picado
  • 1/2 cebolla blanca, picada
  • 1/2 cebolla morada, picada
  • 1 cucharadita de jugo sazonador
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 limón, el jugo
  • Sal y pimienta
  • 4 ostiones frescos
  • 4 almejas chocolatas frescas
Montaje :

Preparación:

Conchas en salsa arriera. Agencia Reforma

Mezclar en un recipiente chiles, cebolla, jugo sazonador, salsa, aceite de jugo de limón. Salpimentar y dejar macerar en refrigeración por al menos 30 minutos.

Abrir ostiones y almejas, escurrir y limpiar perfectamente, tanto conchas como moluscos.

Montaje : Servir una base de hielo frapeado y encima las conchas limpias. Añadir almejas y ostiones limpios.

Bañar las conchas con la salsa y decorar con gajos de limón y perejil fresco.

¿Sabías que…?

Entre las recetas más conocidas de Guadalupe Marín, segunda esposa del pintor mexicano Diego Rivera, se cuentan los tacos de camarón seco, ideales para disfrutar durante la Cuaresma.

Los camarones se muelen con chile ancho, de árbol y tomatillo, y después se sirven en tortillas con queso panela, cotija y cebolla picada.