3 consejos para que tus hijos cuiden el dinero

Cambiar algunos hábitos en los pequeños será muy útil para que aprendan a tener una sana relación con el dinero.

La educación financiera comienza en casa; sin duda, tus hijos imitan tu ejemplo y se comportarán de acuerdo a los límites que les pongas y las creencias que les inculques. Por lo tanto debes reflexionar sobre lo que ellos aprenden en cuestión de dinero , ya que esto determinará el éxito o fracaso de su vida económica más adelante.

3 consejos para que tus hijos cuiden el dinero

Ayúdales a encontrar el equilibrio en asuntos de dinero. Shutterstock

Por principio de cuentas ayúdalos a que cambien su relación con el dinero . Una mentalidad de despilfarro, o por el contrario una de escasez, nunca generará buenos resultados; de aquí la importancia de encontrar un justo equilibrio .

Despertar en ellos una conciencia de prosperidad será invaluable; puedes lograrlo explicándoles que el dinero no es únicamente un símbolo de intercambio (billete, moneda, tarjeta) sino una idea latente. Su trabajo entonces será generar esas ideas para producir dinero y vivir prósperamente . Motívalos a leer la biografía de jóvenes empresarios como Mark Zuckerberg y Steve Jobs para que comprendan este concepto a la perfección.

El trabajo en equipo es mejor

Incúlcales el hábito del ahorro y del trabajo en equipo.

El segundo consejo consiste en inculcarles el hábito del ahorro y del trabajo en equipo. Ya sea que tus hijos acudan a la escuela primaria, secundaria o bachillerato, enséñalos a guardar una parte de su mesada o del dinero que les das a diario. De esta forma podrán comprar aquello que quieran o necesiten luego de algunas semanas o meses.

Además puedes llegar a un acuerdo con ellos; por ejemplo, si tu hijo adolescente desea un iPod, motívalo a reunir el 50% del costo prometiéndole que tú y tu esposo completarán el otro 50%. Ellos sentirán la satisfacción de trabajar juntos para un fin común y comprenderán la importancia de ahorrar para el futuro .

¿Eres madre consentidora?

Establece reglas en torno al dinero. Shutterstock

Si tus hijos obtienen lo que desean por medio de berrinches y pataletas, entonces debes reeducarlos completamente. Explícales el valor del dinero y hazles entender que para merecer es necesario trabajar y lograr objetivos . Establece algunas reglas tales como: ‘si no hay buenas notas en la escuela no habrá obsequios o recompensas´.

Recuerda: malcriarlos, dándoles todo lo que quieran desde pequeños es bastante perjudicial; ¡el cuidado de los hijos comienza modificando estos malos hábitos!

Para poner en práctica todo lo anterior, las consejeras Candance Bahr y Ginita Wall te proporcionan valiosa información; entre los principales consejos para madres que tienen, ellas recomiendan tener paciencia al diseñar un plan financiero, así como perderle el miedo al tema de las finanzas . De esta forma será mucho más sencillo platicar con tus hijos y lograr que ellos aprendan a cuidar del dinero.