3 consejos para que un cambio no se convierta en crisis

Para algunas personas, enfrentar los cambios puede ser una tarea muy angustiante.
3 consejos para que un cambio no se convierta en crisis
Enfrenta las crisis como una oportunidad para crecer.

Algunas situaciones, desde las más simples como ingresar a un nuevo grado escolar hasta las más complejas como la separación de los padres, pueden afectar distintos aspectos de la vida de una persona, como la rutina, sus actividades, sus tiempos, su desarrollo e incluso, de acuerdo a la circunstancia, puede provocar un desequilibrio emocional .

En términos generales, explica la doctora Alejandra Fernández Mcgregor, psicóloga especialista en terapia de familia y pareja, los cambios ocasionan una crisis , la cual se presenta de acuerdo a la circunstancia, la personalidad de cada individuo y a su conjunto familiar.

Las crisis que se generan como consecuencia de una transformación , representan una oportunidad de crecimiento, por eso hay que perderles el miedo, pues son parte de un ajuste, que se puede o no manejar de acuerdo a una serie de factores y circunstancias”, asegura.

Y esto ocurre porque, como señala la experta: “Parte del reto del ser humano es reinventarse, modificarse y adaptarse en función de la situación que también cambia”.

A todos nos pasa

A todos nos pasa. Shutterstock

Una característica de todo elemento vivo, es justamente el cambio: si observas a tu alrededor te podrás dar cuenta de que nada permanece igual que como lo viste hace unos días o un momento. Las relaciones humanas también sufren trasformaciones, a veces no las que una podría desear, sin embargo, nos ayuda a aceptar que aún en situaciones que se pueden considerar inamovibles, hay reestructuraciones .

Manejar cada una de las modificaciones ciertamente no es una labor sencilla, pues de alguna manera representan la pérdida de algo que estructuralmente se tenía muy hecho. Sin importar si se trata de un asunto de índole sentimental, emocional o de circunstancias que se generan alrededor de la vida , la clave para enfrentarlas con una actitud positiva y lograr un crecimiento personal, es aceptar que el cambio es parte esencial de la vida , por lo que es necesario para trascender.

Todo cambio en la vida es motivo de renovación, por eso debe asumirse con una actitud positiva que te permita detectar las áreas de oportunidad y darle la bienvenida a los nuevos retos que esto representa. Recuerda que gozas de gran influencia dentro de tu hogar y la manera en que lo asumas será también la que tus hijos adopten al momento en que ellos deban pasar por la misma experiencia.

Los consejos

Los consejos. Shutterstock

Cuando se presentan transformaciones en algún aspecto de la vida es normal que exista el temor a perder el control de la situación; sin embargo, como señala la experta, la gente más saludable lo percibe a tiempo y encuentra la manera de manejarlo, a comparación de quienes viven con conflictos no resueltos, pues son personas menos flexibles: “A mayor rigidez, resistencia o incapacidad emocional de enfrentar crisis, es más difícil sobrellevar los cambios. A mayor salud mental, se encuentran formas de lidiar con ello”, asegura la experta.

Una de las fórmulas para enfrentarlos, ya sea en aquellas situaciones que te afectan directamente, o bien, a través de una persona cercana, es en primer lugar, aceptar que las cosas están sucediendo y que es necesario buscar estrategias que te permitan observar los pros y contras.

“Se requiere aprender a aceptar el movimiento de la vida, sin intentar evitar la angustia que producen los cambios. Este es un sentimiento que lleva consigo muchas reacciones, habrá quien se muestre inquieto, temeroso o inestable . De ahí la importancia de aprender a interpretar las emociones, ponerles nombre y a partir de ese punto empezar a trabajar en lo que se refiere al manejo de la situación”, agrega la especialista.

La comunicación se ha convertido en la clave de la buenas relaciones y en gran medida adquiere también el peso de contribuir a proporcionar al ser humano tranquilidad y estabilidad emocional. Esto se logra al compartir con las personas que son figuras de respeto y apoyo , los sentimientos y las inquietudes.

Al establecer con tus seres queridos un puente de comunicación basado en la confianza, todos los integrantes se sentirán con la capacidad de expresar sus emociones y sus temores ante el cambio, lo cual les ofrece la posibilidad de encontrar soluciones juntos y enfrentarlo de la mejor manera posible para todos.

Colaboración de Fundación Teletón”El autoconocimiento frena la soberbia”bojorge@teleton.org.mx