3 medidas para prevenir enfermedades

Conservar la salud es una de las condiciones para tener una buena calidad de vida. Y siempre es mejor prevenir, que curar.

Guía de Regalos

3 medidas para prevenir enfermedades
Visitar al médico para hacerte chequeos es una buena forma de prevenir.

Hay personas tan responsables de sus mascotas que no olvidan las fechas de las vacunas de sus perritos y nunca dejan pasar las visitas al veterinario, en cambio, ellos mismos jamás van al doctor para un chequeo de rutina . Esto evidencia una falta de cultura de la prevención, porque las personas actúan hasta que se enferman.

“Olvidamos que nuestro cuerpo requiere continuas revisiones médicas”, señala el médico general Édgar Rodríguez Garza.

“La prevención primaria consiste en intervenir antes de que se produzca la enfermedad, a través de promoción de la salud, medidas de higiene y campañas de vacunación”: Marta Urdiales Green, médico familiar.

“La prevención es cuestión de educación. Es más efectivo prevenir que tratar la presencia de enfermedades “, añade por su parte la médico familiar Marta Urdiales Green.

Cuidar la salud no es complicado, simplemente es cuestión de adoptar una cultura preventiva.

Las enfermedades crónicas que más aquejan a la población, como diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer y problemas cardiovasculares, no provocan una muerte repentina, sino que afectan a los pacientes de forma gradual. Y cuando no se controlan de manera oportuna y correcta provocan complicaciones. Si bien la muerte es inevitable, vivir con una salud de mala calidad sí se puede evitar.

Cuidado con la herencia

Revisa tus antecedentes familiares. Shutterstock

“La prevención es nuestra mejor inversión”, advierte el experto Rodríguez Garza.

Y para empezar a trabajar en ella es necesario que cada persona identifique sus antecedentes familiares y factores de riesgo.

“Primero hay que enumerar las enfermedades de los familiares directos (padres, hermanos, abuelos, tíos). Si ellos sufrieron diabetes o hipertensión, hay que acudir periódicamente al médico para detectar oportunamente estas enfermedades y evitar sus complicaciones”, manifiesta el médico general.

Además del historial médico familiar es indispensable conocer los factores de riesgo y evitarlos.

“Si tienes obesidad, sedentarismo, tabaquismo, estrés y alimentación alta en colesterol o carbohidratos, tienes más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas en poco tiempo”, comenta, ya que la edad y el género también son aspectos determinantes en la aparición de ciertos padecimientos .

“La falta de una cultura de prevención eleva los costos económicos, de tiempo y de sufrimiento, tanto para el enfermo como para la gente que lo rodea, porque al inicio de una enfermedad el paciente tiene mucha gente a su alrededor, pero cuando su condición se prolonga se va quedando solo”, añade.

Cuidado con tu estilo de vida

Cuida tu alimentación. Shutterstock

Por su parte, Urdiales Green manifiesta que el estilo de vida es un factor que favorece la presencia o la ausencia de enfermedades .

“La familia es el origen de salud y enfermedad , no sólo por la cuestión genética, sino porque en casa se adquieren hábitos”, indica.

“Mucho tiene que ver la actitud de los papás hacia los hijos, la prevención empieza enseñándolos a comer bien y hacer ejercicio”.

Conoce tu estado actual

Si quieres conocer tu estado general de salud, debes realizarte algunos exámenes de laboratorio para un chequeo preventivo:

  • Biometría hemática.
  • Perfil bioquímico.
  • Perfil de lípidos.
  • Examen general de orinal (EGO).
  • Perfil coprológico.
Estudios complementarios según edad y sexo:

  • Hombres : Antígeno prostático y eco de próstata.
  • Mujeres : Papanicolaou, examen de glándulas mamarias (eco o mamografía), eco pélvico y perfil hormonal.