3 posturas de yoga contra el estrés

Si la llegada de la Navidad o el fin del año te generan estrés, prueba estas posturas de yoga para lograr la calma.

Guía de Regalos

3 posturas de yoga contra el estrés
El yoga cuenta con posturas que te ayudan a lograr la calma.

Durante el día, pasamos por diferentes estados de ánimo. A veces nos sentimos agobiados o cansados por las presiones laborales, familiares o de pareja, o incluso por las fiestas que se acercan.

El yoga puede ser una herramienta extraordinaria para ir a través de todo esto y por ello te comparto algunas posturas y respiraciones que pueden ayudarte.

Para equilibrarte

Respiración Nadi Shodhana.

La respiración Nadi Shodhana es ideal para calmarte cuando te encuentras agitado o muy irritable.

Empieza sentado con la espalda recta. Observa tu cuerpo.

Dobla el dedo índice y medio de la mano derecha, apoyándolos con suavidad sobre los montículos de las manos. Con el dedo pulgar tapa la fosa nasal derecha, ahora inhala por la fosa izquierda en cinco tiempos. Luego tapa la fosa nasal izquierda con el dedo anular de la mano derecha y exhala por la fosa nasal derecha en cinco tiempos.

Inhala en cinco tiempos por la fosa nasal derecha manteniendo tapada la fosa nasal izquierda.

Con el dedo pulgar tapa la fosa nasal derecha y exhala por la fosa nasal izquierda en cinco tiempos.

Repite este ciclo 10 veces más y descansa.

Para cuando estás muy cansada

Uttanasana I.

Uttanasana I : Ponte de pie con las piernas abiertas a la altura de la cadera. Estira las piernas y distribuye el peso del cuerpo en los dos pies por igual. Cuida que los pies apunten al frente. Sube los brazos. Inhala y en la exhalación rota la cadera para llevar el tronco hacia los muslos. Con tus manos toma los codos, relaja el cuello hacia la barbilla. Continúa respirando largo, suave y profundo.

Toma cinco respiraciones en esta postura. Para salir de la posición estira los brazos paralelos al piso para que queden a la altura de los oídos. Inhala y con la exhalación regresa a la postura vertical.

Este ejercicio estira la parte anterior de las piernas, despeja la mente y libera la tensión de la columna vertebral.

Para hallar el equilibrio

Vrksasana o postura del árbol.

Vrksasana o postura del árbol: Ponte de pie con las piernas abiertas a la altura de la cadera y los pies verticales, que no salgan hacia los lados. Sin mover el pie izquierdo, apoya el derecho lo más alto que puedas sobre la parte interna del muslo izquierdo.

Abre la rodilla derecha hacia un lado y presiona la planta del pie para que no se resbale; mantén la pierna izquierda firme. Para encontrar el equilibrio, mira un punto enfrente de ti y respira suavemente, una vez que hayas encontrado el equilibrio, junta las dos palmas de las manos y estíralas sobre tu cabeza.

Relaja los hombros y siente cómo tus pies son como las raíces del árbol y empujan hacia la tierra. Esta postura alinea la columna vertebral y ayuda a encontrar el equilibrio de la mente y el cuerpo; además, mejora la concentración .

La autora es directora del Instituto Mexicano de Yoga