3 secretos de los alimentos light

Si consumes comida 'light' con la idea de que no vas a subir de peso, cuidado: puede que tu percepción esté equivocada.

Guía de Regalos

3 secretos de los alimentos light
No todo lo que dice light o diet te ayudará a conservar tu figura.

Light”, “diet”, “reducido en calorías”, “bajo en grasas” y “alimento 0%” son algunas de las denominaciones más usadas para referirse a un grupo específico de comida muy consumida, sobre todo, por las mujeres. Sin embargo, no todos los alimentos light son adecuados si lo que pretendes es llevar una alimentación saludable y equilibrada, o armarte un régimen dietario para reducir tu peso. Toma en cuenta los siguientes datos para evitar los clásicos chascos con la balanza a fin de mes:

1. Diet y Light son distintos

Diet y Light no es lo mismo.

La composición nutricional de los alimentos diet (o dietéticos) es diferente a la de los que se venden como light. Esta diferencia es clave para todas las personas que llevan un régimen específico (hipoglucémicas, hipocalóricas, sin colesterol,hiposódicas, etc.).

Para que un alimento sea dietético se requiere que haya eliminado por completo de su composición un nutriente en particular, como el azúcar, el sodio o los carbohidratos. Por su parte, los alimentos light implican una reducción mínima de un 30% de uno de sus componentes (el porcentaje varía un poco dependiendo del país). Esto significa, además, que un producto diet o light no siempre es bajo en calorías .

2. Light no es sinónimo de adelgazar

Light no significa adelgazar. Shutterstock

Uno de los mitos creados en torno a la dieta es que los alimentos light no engordan.

Por eso, muchas personas que han decidido bajar de peso consumiendo en exceso estos productos sólo han conseguido aumentarlo. Para incorporar este tipo de alimentos de manera eficiente, lo ideal es reemplazar los productos regulares que consumes , por otros que sean bajos en calorías. Pero si no eres de comer postres luego de las comidas, por ejemplo, y comienzas a consumirlos en su variante light, sólo lograrás aumentar tu cantidad diaria de calorías.

3. Infórmate con las etiquetas

Lee las etiquetas. Shutterstock

Los productos llevan un recuadro con su información nutricional calculada según su porción y su valor porcentual diario recomendado. Lee estos recuadros para saber qué es lo que estás comprando. Su valor energético, su cantidad de grasas, de vitaminas y de sodio son algunos de los datos que te servirán para llevar una dieta saludable.

El escritor Sergio Solache comenta que muchos de los productos que se consideran light son engordadores . Si quieres reducir tu peso, ten cuidado con los licuados, el sushi y las ensaladas con muchos aderezos e ingredientes cárnicos (como la César o la ensalada Cobb). Contrariamente a lo que se cree, todos ellos poseen gran cantidad de calorías por los tipos de ingredientes que llevan.

¿Qué son los alimentos light?