4 consejos para reconocer cuándo terminar una relación

En algunas ocasiones es confuso determinar el momento oportuno para finalizar una relación que posiblemente te esté haciendo daño.
4 consejos para reconocer cuándo terminar una relación
Foto: flickr

Tu vida afectiva ya no es como al principio pero estás insegura de terminar con la relación porque tienes miedo a quedarte sola? Reconoce a partir de ciertas señales si es el momento de tomar la decisión de cortar con tu pareja antes de que tu situación emocional se torne insoportable.

A veces el romanticismo nos lleva a pensar que “si le ponemos ganas” esa relación va tener un final feliz, de película. Lamentablemente, la mayoría de las veces no sucede así. Una relación depende de dos personas y de muchos factores, no solamente de nuestra buena intención.

Es momento de terminar cuando:

1) Tu relación es destructiva . Si tu pareja te agrede, ya sea física o mentalmente, es una señal notoria de que debes dejar esa relación ya. Las situaciones más comunes de maltrato altamente nocivas para tu vida son: el control y vigilancia constante, el ahogo emocional, la discriminación de género, la desvalorización, la humillación, el abuso sexual, la indiferencia, los celos obsesivos, el desprecio, la violencia física, entre otros.

2) Sientes que la relación de pareja está desgastada y estás decepcionada porque no era lo que esperabas. Tu ánimo ya no es el mismo. Algo “te dice adentro” que las cosas no van bien y tu rumbo es incierto . Frente a esta situación, si bien no existe violencia alguna, el  sentimiento de insatisfacción constante es un buen indicador de que no puedes continuar con este vínculo.

3) Tu pareja no te permite crecer profesionalmente , o a la inversa, demuestra celos por tu crecimiento . El avance de las mujeres en el mercado laboral ha generado que muchos hombres (machistas) no toleren ver que sus mujeres progresen a la par, o más que ellos. Si sientes que tu pareja está cortándote las alas y se mantiene en esa postura, está más que claro que no te servirá continuar a su lado.

4) Tu pareja te fue infiel. La base de una relación es la confianza y la lealtad . Este tema es muy personal en cada vínculo, y uno puede perdonar una infidelidad ; pero si te das cuenta que esto será reiterativo y no soportas la idea de que él esté con otra mujer, pues tendrás que alejarte para no sufrir más.

Recuerda que no hay una regla exacta que defina cómo terminar una relación, pero existen varias tácticas que pueden ayudarte a hacerlo de una manera más fácil y menos dramática. Luis Venegas, especialista en terapia de pareja , te recomienda la mejor manera de abordar este tema sin sentir culpa .

Fuente imagen: Maltrato Mujer-9 por Kenny Rivas , disponible bajo Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/kennyrivas/3598440742/