5 actividades contra la tristeza navideña

Es común que sientas la tristeza navideña en esta época, así que te recomendamos algunas actividades para combatirla.
5 actividades contra la tristeza navideña
La tristeza navideña es común en esta época.

El final de año trae consigo una avalancha de emociones, las cuales no siempre están ligadas a la alegría y al gusto de compartir las celebraciones de la época.

Las ausencias, los recuerdos tristes, conflictos o malas experiencias del pasado, a veces hacen que desde el inicio de la temporada se sienta nostalgia , así como pocos deseos de mantener un mejor estado de ánimo, lo cual no significa que sea imposible de lograr.

“Algo mágico sucede cuando nuestra creación diseñada para otra persona toma forma y adquiere vida por sí misma. Habla fuera de nosotros, en sus propias palabras”, escribe Walker.

Val Walker, autora del libro “El arte de consolar” de Editorial Vergara explica que apreciar el arte es un consuelo, así como lo es la experiencia de crearlo; canalizar el impulso de expresarse es el desahogo en sí mismo. Por lo que si el deseo es sacudirse la melancolía y no tenemos la práctica de alguna disciplina artística, un consejo muy útil es sacar algunos materiales como listones, pegamento, papel, tijeras, fotos que se tengan en casa para elaborar manualidades y así, a la par de que se tiene una actividad productiva, se canaliza la emoción en algo positivo.

¿Qué puedes hacer?

Hacer actividades manuales puede ayudarte a superar la tristeza.

La especialista comparte algunas actividades que se pueden realizar y que quedan como anillo al dedo en esta temporada:

1. Cocinar y decorar galletas (las cuales pueden ser un hermoso obsequio).

2. Elaborar un collage de imágenes y fotos con un mensaje especial para alguien a quien se quiera de modo especial.

3. Hacer el árbol genealógico de la familia es un ejercicio emotivo, el cual ayuda a reforzar el sentido de pertenencia.

4. Fabricar las decoraciones para el hogar nos brinda satisfacción, no sólo para fiestas, sino solamente para poner un toque personal a nuestro alrededor.

5. Decorar ventanas, paredes, macetas o cajones como tiras de luces, guirnaldas, listones seda, flores, es una actividad que dará un nuevo ambiente al hogar.

El secreto: Compartir

Compartir tus emociones sinceramente con alguien es un alivio.

Hablar sobre lo que se siente es una forma fabulosa de sentir alivio, buscar a una persona cercana con quien se pueda hablar con la seguridad de que no habrá juicio sobre lo que se dice y tiene interés de escuchar, es sin duda una manera sensible de encausar la melancolía.

Una vía para modificar nuestro estado de ánimo es compartir un largo rato con una persona querida, otra es regalar algo hecho por nosotros mismos ya que dar, nos brinda satisfacción y alegría.

“Al compartir historias, elaboración de artesanías, música, fotos e incluso platillos, las personas salen de sí mismas en el acto del disfrute o por pura curiosidad. El regalo que hemos creado, sin importar su simpleza, nos une de muchas formas diferentes, ya sea en la mesa… Incluso, si la gente no siempre ‘entiende’ en el momento, muchos de ellos aprecian la acción tomada, la consideración, el esfuerzo”, expone Val Walker y agrega: “Algo mágico sucede cuando nuestra creación diseñada para otra persona toma forma y adquiere vida por sí misma. Habla fuera de nosotros, en sus propias palabras”.

La especialista explica que el ejercicio de hacer algo para otra persona nos enseña la empatía, el respeto y fortalece los lazos afectivos. Además, comenta que ayuda a descubrir y nombrar las emociones, así como nos brinda la posibilidad de curarlas: “A veces, la mejor manera de salir del mal humor es tocar un tambor, tocar los acordes correctos del piano… incluso puedes bailar hasta caer.

“Ciertamente, todos estos son canales más productivos para las emociones en crudo que empezar discusiones, unirnos a un desagradable chisme en un blog o gritarle a nuestras mascotas “, asegura.

Hay muchos modos en los que nos podemos relacionarnos con la temporada, para esto es necesario reflexionar y descubrir a nuestro alrededor todas las posibilidades que tenemos para compartir y dar. Así podemos lograr la paz y ¿por qué no?, hasta la tan famosa alegría de la época.

Colaboración de Fundación Teletón

“La autoestima es la fuerza de tu voz”

Bojorge@teleton.org.mx