5 acuerdos para manejar el dinero en pareja

Uno de los aspectos más difíciles de vivir en pareja es discutir el tema del dinero. Evita conflictos y háblalo claramente con tu amor.
5 acuerdos para manejar el dinero en pareja

Para algunas personas el dinero es sinónimo de felicidad , pero en algunos casos resulta ser todo lo contrario. Aunque suene desagradable, uno de los aspectos más delicados y que más roces generan cuando dos personas viven juntas es el económico.

Lo cierto es que las diferencias de opinión con respecto a las finanzas pueden convertirse en una fuente de conflictos tan importante como para terminar la relación. Es por eso que la administración del dinero en común y cómo cada miembro dispone de él es uno de los temas que, aunque puede parecer tabú, debes hablar con tu pareja antes de iniciar la experiencia de comenzar a vivir juntos .

El objetivo principal es hacer que la economía de la casa funcione y que ambos se sientan cómodos con las decisiones que tomen juntos. El dinero no puede ser un problema que agriete una relación, sino el cimiento sobre el que construya la convivencia . Sigue estos 5 acuerdos fundamentales para que el dinero no influya en el amor.

El primer acuerdo es determinar si cada uno manejará el dinero de forma independiente o si tendrán una cuenta en común para los gastos mensuales. Lo mejor es hacer un presupuesto y ajustarse a él. Debe haber dinero de ambos para gastos generales, pero también deben reservar un monto para gastos individuales.

2.- Ambos trabajos cuentan

No importa quien tenga el salario más alto, debe existir respeto por la labor del otro. Si sólo trabaja uno de los dos, negociar qué tareas va a realizar el otro en la casa y a cuánto equivaldría ese trabajo en dinero. Eliminar del vocabulario frases como ” yo gano más dinero que tú “, “yo traigo el dinero a la casa”, y valorar el trabajo de cada uno es el primer paso para evitar discusiones monetarias.

3.- Invertir con conciencia

Probablemente lo más fácil del mundo es gastar el dinero. Para que la economía familiar funcione evita hacer grandes compras sin que hayan llegado a un consenso antes. Las consejeras Candance Bahr y Ginita Wall recomiendan huir de alquileres, hipotecas e inversiones por encima de las posibilidades reales si lo que deseas es estabilidad económica.

4.- Mantener el diálogo

Programen reuniones cada cierto tiempo para hablar acerca de los cambios en el presupuesto y decidan juntos si es necesario hacer alguna inversión o si hay posibilidad de ahorrar recortando algún gasto.

5.- Planear un fondo de emergencias

Lo ideal es poder destinar el 10% de los ingresos para el ahorro y reservar un presupuesto mensual para emergencias y gastos imprevistos.

¿Tú cómo manejas tus finanzas en pareja? Comparte tus tips.