5 botanas con aceituna para el Super Bowl

Si quieres deleitar a tus invitados durante el Super Bowl, estas botanas con aceituna te sacarán del apuro.

Guía de Regalos

Cada país alberga un sinfín de ingredientes autóctonos que de cierta manera brindan ese sabor característico que los diferencia de otras culinarias.

España, por ejemplo, cuenta con la aceituna, que es básica en muchas preparaciones típicas y es inminente su afinidad con la cocina española.

Se trata de un país que se ha convertido en un referente de este ingrediente, que hace de él un aliado a la hora de preparar diferentes platillos, que pueden ir desde una entrada o tapa hasta un plato fuerte .

La aceituna proviene del árbol del olivo, precisa José Ángel Delgadillo, chef de Vinoteca; de hecho, aceituna se dice en latín, pero en cualquier parte de Europa se le conoce como olivo.

“Principalmente se desarrolla en tres países, y aunque a nivel mundial hay muchos, destacan España, Italia y Grecia.

“De todos ellos, España lleva el primer lugar, seguido de Italia, que prácticamente acaba de empezar, pues antes compraba aceituna en España para envasarla, etiquetarla y venderla, pero ahora ya tiene sus propias variedades”, menciona.

De las variedades con que cuenta están la arbequina, la picual y la manzanilla, de origen español, pero hay otras que se desarrollan en tierras italianas, como la ascoli.

“Este tipo (ascoli) es de las más famosas, proviene de las regiones del norte-centro de Italia. Es predilecta para disfrutarse como fruto en salmuera, o como aceite de oliva, esto por las características y tipicidades que tiene en cuestión de acidez, amargor y oxidación en boca”, asegura.

La manera más típica de comercializar este producto es en salmuera, proceso que cada país desarrolla en forma particular.

En España se recolectan y se meten a un proceso de salmuera, explica Delgadillo, mientras que en Grecia se desarrolla una salmuera de acuerdo al paladar de los griegos, usando sal del Mar Báltico.

“Es una sal muy neutra, que normalmente la gente no llega a detectar mucho, pero que al paladar no se siente el sabor amargo, ácido y salado, como las españolas.

“Por su parte, las italianas también se hacen en salmuera, dándoles un toque con algunas hierbas aliñadas”.

Prepara estas recetas para recibir a tus invitados a ver el Super Bowl y los dejarás encantados.

Tacos de pollo y aceitunas

Tacos de pollo y aceitunas. Agencia Reforma

Tiempo de elaboración:30 minutos. Grado de dificultad: bajo

Ingredientes para 4 porciones:6 cucharadas de aceite de oliva virgen2 medias pechugas de pollo deshuesadas y cortadas en tiras1 diente de ajo sin piel finamente picado1 cebolla cortada en julianas2 pimientos morrones rojos cortados en julianas2 pimientos morrones verdes cortados en julianas2 tomates sin piel rebanados15 a 20 aceitunas gordales picadas1 cucharada de pimentón dulce1 cucharada de comino molidoSal y pimienta molida (en cantidad al gusto)

Para el picadillo de aceitunas negras:

  • 10 aceitunas negras picadas
  • 1 cucharada de pimentón
  • Aceite de oliva extravirgen (el necesario)
Para servir:

  • La pulpa de 1 aguacate
  • El jugo de 1/2 limón
  • 8 a 12 tortillas de maíz
  • 1/2 taza de tomate triturado
Preparación:En una sartén con poco aceite de oliva saltear el pollo y enseguida agregar el ajo, la cebolla y los pimientos morrones; dejar cocinar unos minutos.

Incorporar el tomate, las aceitunas, el pimentón, el comino, sal y pimienta; calentar a fuego bajo unos minutos y reservar.

Para el picadillo, en un tazón mezclar las aceitunas negras con el pimentón y un poco de aceite de oliva extravirgen; reservar.

Aparte, en otro tazón poner el aguacate y mezclar con unas gotas de limón; salpimentar y reservar.

Rellenar las tortillas con el salteado de pollo y presentar con el picadillo de aceitunas negras, el aguacate y el tomate triturado a un lado.

Nota de cocina: puede optarse por servir el picadillo, el aguacate y el tomate en tazones pequeños para lograr un plato más lucidor, pero igual pueden ir sin ellos.

Calabacitas rellenas con aceitunas

Calabacitas rellenas con aceitunas. Agencia Reforma

Tiempo de elaboración:40 minutos. Grado de dificultad: medio

Ingredientes para 4 porciones:4 calabacitas largas lavadas, picadas a lo largo, escalfadas y sin pulpa (reservar esta última)0.660 libras (300 gramos) de carne picada12 a 14 aceitunas verdes picadas1 tomate picado en cubitos2 cucharadas de pulpa de calabacitas1 cucharadita de comino molidoSal y pimienta molida (en cantidad al gusto)

Preparación:En un tazón colocar la carne, las aceitunas, el tomate, la pulpa de las calabacitas, la sal, la pimienta y el comino; mezclar bien.

Rellenar las calabacitas con la mezcla anterior y colocar en un recipiente para hornear, untando con poco aceite.

Hornear a 200 grados centígrados durante aproximadamente 30 minutos.

Para servir, acompañar con más aceitunas.

Empanaditas de carne con aceitunas

Empanaditas de carne con aceitunas. Agencia Reforma

Tiempo de elaboración:30 minutos. Grado de dificultad: bajo.

Ingredientes para 4 porciones: Para la masa: 1 taza de harina cernida1 cucharadita de sal3 cucharadas de aceite de oliva virgen90 mililitros de agua caliente Para el relleno:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen (en cantidad al gusto)
  • 1 cebolla pequeña picada
  • 0.440 libras (200 gramos) de carne picada
  • 10 aceitunas picadas
  • Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto)
  • Aceite vegetal (el necesario)
Para la salsa:

  • Yogurt natural (en cantidad al gusto)
  • Aceite de oliva extravirgen (en cantidad al gusto)
  • Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto)
Preparación:En un tazón poner la harina y la sal; añadir el aceite y el agua. Amasar hasta integrar todos los ingredientes de manera compacta y reservar.

Aparte, para el relleno, en una sartén con el aceite sofreír la cebolla. Enseguida, integrar la carne y saltear unos minutos más; agregar las aceitunas, salpimentar, revolver y retirar del fuego; reservar.

Tomar la masa para formar con ella unas pequeñas bolas. Luego, dar forma de láminas con ayuda de un rodillo de cocina y cortar círculos.

Rellenar con la verdura, cerrar las empanaditas y pegar con un poco de agua. Freír en una sartén con abundante aceite caliente.

Para la salsa, mezclar en un tazón el yogurt, el aceite de oliva, la sal y la pimienta.

Para presentar, se pueden formar flores, empleando las empanaditas como si fueran éstas, utilizando cebollín para simular los tallos y aceitunas picadas para las hojas. Acompañar con la salsa.

Brochetas de pollo y aceitunas empanizadas

Brochetas con aceitunas empanizadas. Agencia Reforma

Tiempo de elaboración:30 minutos. Grado de dificultad: bajo.

Ingredientes para 4 porciones:Aceite de oliva virgen (en cantidad al gusto)1/2 pechuga de pollo cortada en cubosSal (en cantidad al gusto)12 aceitunas gordales deshuesadas1 huevo batidoPan molido (en cantidad al gusto)Aceite vegetal (el necesario)

Preparación:En una sartén poner un poco de aceite y calentar para cocinar la pechuga de pollo; sazonar con sal y reservar.

Aparte, pasar las aceitunas por el huevo batido y enseguida por el pan molido. Freír en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren ligeramente.

En brochetas o palitos de bambú, ensartar un trozo de pollo y una aceituna; continuar así hasta terminar de darle forma a las cuatro brochetas. Servir como entrada.

Nota de cocina : estas aceitunas empanizadas pueden ser usadas como guarnición de carne, pollo o pescado.

Galletas saladas con aceitunas

Galletas saladas con aceitunas. Agencia Reforma

Tiempo de elaboración:30 minutos. Grado de dificultad: bajo.

Ingredientes para 4 porciones:0.880 libras (400 gramos) de harina

1 cucharadita de levadura seca

1 pizca de sal

100 mililitros de aceite de oliva virgen

100 mililitros de leche

12 aceitunas negras picadas

1 cucharadita de orégano seco triturado

2 cucharadas de queso manchego curado rallado

Preparación:En un tazón mezclar la harina con la levadura; agregar la sal, el aceite y la leche; revolver bien con una cuchara de madera.

Una vez que se hayan integrado los ingredientes, amasar con las manos, pero no demasiado tiempo porque será difícil de extender.

Formar una bola con la masa, cubrir con envoltura plástica transparente y dejar reposar en el refrigerador de 1 a 2 horas antes de trabajarla.

Sacar la masa y agregar las aceitunas, el orégano y el queso, amasando ligeramente.

Sobre una superficie plana espolvorear harina para extender la masa con la ayuda de un rodillo. Colocar sobre un papel antiadherente y después en una charola para horno.

Hornear a 200 grados centígrados o hasta que estén doradas.

Bajo la lupa

Elegir las mejores aceitunas no es algo difícil. Alejandro Martínez, de Interaceituna, aporta algunos consejos:

Al momento de comprar aceitunas a granel se recomienda probar una para verificar la consistencia y sabor, que debe ser firme y sin mal gusto.

Se sugiere verificar la zona de producción y preferir las procedentes de los países más importantes en este rubro o zonas productoras en México (como Ensenada. En países puede ser España, Italia o Argentina).

Las aceitunas pueden durar hasta tres años en su empaque original y su sabor no cambia.

Luego de abrir el empaque se sugiere conservarlas en la misma salmuera, pero si se compran enlatadas es mejor cambiarlas a un recipiente de vidrio o plástico con tapa.

Dependiendo de la temperatura ambiental y la del refrigerador, pueden durar hasta una semana después ser destapadas.

Con información de Marcelino Dueñez.