6 recetas para preparar pan vegano (fotos)

Cada vez son más las personas preocupadas porque sus alimentos no impliquen ningún tipo de violencia en su preparación. Cocinar pan vegano es una alternativa.

Guía de Regalos

Con nutrientes escondidos entre sus migajas, el pan vegano -corriente vegetariana que evita consumir cualquier alimento de origen animal, incluido huevos y productos lácteos- se posiciona cada vez más en el gusto del consumidor, muy a pesar de la escasez de lugares de compra o productos sustitutos.

Al ser verduras, cereales, frutos secos, semillas, flores y algas sus principales alimentos de consumo, el pan vegano es una alternativa que los sintetiza fácilmente.

“Hay productos que se pueden sustituir rápidamente en la panadería; por ejemplo, la linaza hace la función del huevo, tienen la misma consistencia y su contenido de nutrientes es muy superior”, señala la especialista en alimentación vegana Daniela Rábago.

Con pocos puntos de venta, la elaboración casera es la opción más factible.

A decir de investigadores y antropólogos, este alejamiento a la dieta más verde debe ser reflexionada, como menciona Luis Alberto Vargas Guadarrama quien, en su libro “La Alimentación de los Mexicanos” publicado por la UNAM, recuerda que en la época prehispánica la alimentación estaba dominada por vegetales y cereales, principalmente maíz, frijol, calabaza, chile y amaranto, siendo el siguiente escalón de la pirámide las aves, reptiles y algunos mamíferos pequeños como los conejos.

En décadas recientes y gracias al empuje de nutricionistas y chefs, ya es más común escuchar recetas y opciones ligadas a lo veggie. Justamente entre los impulsores de esta corriente está Alejandro Balbontín, chef del restaurante vegetariano El Ameyal, en Cabo San Lucas, quien busca introducir esta corriente a través de preparaciones tan comunes como el pan, siempre pensando en los beneficios que atrae a la salud y al medio ambiente.

“Se está viviendo una crisis en los valores nutrimentales de los alimentos, por ello es gratificante ver que además de nuestros esfuerzo -chefs que se dedican a la cocina natural- y el de la gente que exige productos más sanos y reduce el consumo de productos que no le benefician o cargados de hormonas, ya hay más caminos de elección”, concluye Balbontín.

Y justo para que te sumes a esta alternativa de la forma más esponjosa , aquí varios expertos comparten sus recetas de panaderías, ideales para preparar más platillos.

Pan de aceitunas

Pan de aceitunas Agencia Reforma

Tiempo de preparación:3 horas

Ingredientes para 8 porciones:250 gramos de harina de trigo refinada250 gramos de harina de trigo integral15 gramos de levadura fresca20 gramos de sémola gruesa10 gramos de sal de mar50 gramos de aceite de oliva extra virgen320 gramos de agua (320 mililitros)1 ramita de salvia sin tallo200 gramos de aceitunas verdes

Preparación:Precalentar el horno a unos 220 grados centígrados. Mezclar las harinas, la levadura y la sémola frotarlas con las yemas de los dedos, hasta formar migas. Añadir la sal, el aceite de oliva y el agua, mezclar durante 2 a 3 minutos hasta que la masa empiece a formarse.

Pasar la masa al mesón, aunque esté húmeda y blanda no agregar más harina ni en la mesa.

Trabajar la masa con los dedos, levantándola e incorporando aire con movimientos envolventes, a la vez, despegar de la mesa unos 50 centímetros de la superficie. Con 5 minutos bien trabajados bastará.

Incorporar perfectamente a la mezcla las aceitunas y la salvia picada previamente.

Enharinar ligeramente el interior de un cuenco limpio y colocar la masa dentro. Cubrir con un paño y dejar reposar por una hora en un lugar cerrado.

Dividir la masa en 8 partes. Doblar de un lado al centro y utilizar la palma de la mano o el pulgar para presionarla hacia abajo y sellarla. Llevar el otro lado al centro y presionar de nuevo para sellar.

Finalmente, doblar la masa por la mitad a lo largo y sellar los extremos para obtener una especie de salchicha de extremos redondeados.

Colocar los panes en un molde para pan de caja y enharinar la superficie con harina blanca. Realizar seis cortes de manera diagonal, cubrir los panes y dejar reposar por una hora más. Hornear de 30 a 35 minutos o hasta que se genere un color marrón. Dejar enfriar y disfrutar.

Tip vegano : Sirve para cualquier emparedado de vegetales. Las aceitunas verdes se pueden cambiar por negras o jitomates deshidratados.Se sugiere servirlo asado a la plancha.

Brownie vegano

Brownies veganos.

Preparación:1 hora

Ingredientes para 12 piezas:50 gramos frijol negro cocido2 cucharaditas de linaza molida1 cucharadita de extracto de vainilla natural1 cucharadita de polvo para hornear sin aluminio1/2 cucharadita de bicarbonato1/2 taza de cocoa (cruda mejor)1 1/2 tazas de miel de agave

  • 3/4 de taza de harina de cebada
  • 1 taza de choco chips sin leche

Preparación:Calentar el horno a 180 grados centígrados. Poner los frijoles con el jarabe en el procesador y moler a baja velocidad. Agregar linaza, vainilla, polvo para hornear, bicarbonato y cocoa, procesar de nuevo.

Añadir harina y procesar hasta combinar. Incorporar los chips o trozos de chocolate. Poner la mezcla en un molde cuadrado de 8 pulgadas y hornea 30 minutos aproximadamente o hasta que al meter un palillo salga limpio.

Tip vegano : Se pueden acompañar con alguna nieve a base de leche de soya sabor frambuesa o fresa. Para enriquecerlos se les puede agregar nueces en la preparación o en la presentación.

Galletas de avena con coco y pasas

Galletas de avena.

Preparación:30 minutos

Ingredientes para 20 piezas:3 tazas de harina2 tazas de avena1/2 taza de coco rallado1/2 taza de pasas1 cucharadita de bicarbonato2 cucharaditas de canela molida1 pizca de nuez moscada1 taza de margarina 100 por ciento vegetal (verificar los ingredientes del producto)

  • 1 taza de azúcar (puede ser mascabada)
  • 1/3 de taza de leche vegetal (soya, almendra o arroz)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:Mezclar todos los ingredientes secos y apartar. En la batidora acremar la margarina con el azúcar, agregar poco a poco la leche con el extracto de vainilla hasta que se incorporen.

Agregar los ingredientes secos y mezclar hasta que se mezcle toda la harina y quede una masa suave, pero manejable.

Humedecer las manos para que sea más fácil sacar medidas con una cuchara y colocarlas sobre una charola engrasada. Aplanar un poco y dejar una pulgada de espacio entre ellas.

Hornear a 180 grados centígrados por 12 minutos si se desean suaves o 14 minutos si se quieren crujientes.

Tip vegano : La avena se puede combinar o sustituir con hojuela de centeno, almendras, cacahuates, almendras y/o arándanos.

Hot cakes veganos

Hot cakes veganos. Agencia Reforma

Preparación:20 minutos

Ingredientes para 12 piezas: Sustituto de huevo: 1 cucharada de linaza molida 3 cucharadas de agua

Masa: 1 1/2 tazas de harina (se puede combinar con harina integral)3 cucharaditas de bicarbonato1 pizca de sal1 1/2 tazas de leche vegetal (soya, almendra o arroz)1 cucharadita de extracto de vainilla1 cucharadita de aceite

Preparación:Sustituto de huevo: Mezclar la linaza con el agua, dejar que espese y reservar.

Masa: Mezclar ingredientes secos. Agregar los demás ingredientes, incluyendo el sustituto de huevo hasta incorporar todo bien. Deber quedar una batido un poco espeso, se puede agregar más leche hasta lograr la consistencia deseada.

Calentar una sartén, engrasar y agregar un poco del batido. Dejar que se cocine por 2 minutos y voltear. Servir acompañado de cualquier ingrediente de tu preferencia como miel, fruta fresca o frutos secos.

Tip vegano : Se pueden crecer rebanando plátano, arándanos o nueces sobre la masa de hot cakes.

Pan de algas

Pan de algas. Agencia Reforma

Preparación:2 horas 30 minutos

Ingredientes para 4 piezas:10 gramos de alga wakame deshidratada50 gramos de algas rehidratadas250 gramos de harina de trigo refinada250 gramos de harina de trigo integral10 gramos de levadura fresca10 gramos de sal340 gramos de agua

Preparación:Precalentar el horno a 250 grados centígrados. Poner a remojar las algas en agua según las instrucciones del paquete, hasta que se ablanden. En un tazón, mezclar ambas harinas con la levadura, añadir la sal y el agua.

Trabajar la masa con los dedos, levantándola e incorporando aire con movimientos envolventes, y a la vez despegar de la mesa unos 50 centímetros de la superficie, por 5 minutos como en la receta para el pan de aceitunas.

Dejar reposar por 45 minutos o hasta que doble el tamaño. Doblar de lado al centro y utilizar la palma de la mano o el pulgar para presionarla hacia abajo y sellarla. Llevar el otro lado al centro y presionar de nuevo para sellar.

Finalmente, doblar la masa por la mitad a lo largo y sellar los extremos para obtener una especie de salchicha de extremos redondeados. Dejar reposar por 1 hora.

Bajar la temperatura del horno a 230 grados centígrados y hornear por 30 minutos aproximadamente.

Tip vegano : Se lleva a la perfección con sopas y cremas.

Focaccia de cebolla

Focaccia de cebolla. Agencia Reforma

Tiempo de preparación:2 horas

Ingredientes para 1 pieza:1 1/2 tazas de agua tibia1 cucharada de azúcar1 cucharada de levadura seca instantánea4 tazas de harina de trigo1 1/2 cucharaditas de sal de mar1/2 taza de aceite de oliva1/2 taza de cebolla blanca picadaSal de mar gruesa para espolvorear

Preparación:Precalentar el horno a 180 grados centígrados. En un tazón mezclar el agua, el azúcar y la levadura, dejar reposar 1/2 hora, hasta que haga espuma. Mezclar con la harina, la sal y el aceite de oliva. Trabajar la masa amasando vigorosamente durante 8 minutos. Dejar fermentar durante 30 minutos.

Cortar la masa en 10 porciones y formar bollitos con los dedos, encerrando el aire dentro de la masa y con la terminación por abajo del bollo. Reposar 20 minutos, poner la cebolla y la sal gruesa encima.

Tip vegano : Puede modificarse agregando romero, aceitunas y morrones. Es buena compañía para cualquier preparado de influencia italiana.

Filosofía que los nutre

El veganismo es un estilo de vida que va más allá de la alimentación, quienes lo practican aseguran que es una forma de preocuparse por la salud del planeta y de quienes lo habitan, siendo dos motivos sus principales motores: uno que hace referencia a la violencia contra los animales criados para consumo humano y el otro que se preocupa por democratizar el acceso a alimentos de calidad.

Todos los alimentos de origen animal involucran algún tipo de violencia, antes la mayoría de los chefs no se preocupaban por el proceso que pasan los ingredientes, pero la visión cambia cuando te das cuenta de cómo se hacen los embutidos o lo que sufren las vacas lecheras, comparte el chef Alejandro Balbontín.

Desde la otra perspectiva propone una solución para los problemas alimentarios del mundo, basándose en la primicia de que los ingredientes de esta cocina necesitan menos espacio para ser cultivados, esto deriva en una mayor producción a menor costo.

Balbontín invita a realizar una introspección tanto al sistema alimentario como a los hábitos personales, los resultados serán la base para que cada persona construya un estilo de vida preocupado por la salud propia y la del entorno.