7 tips de nutrición para tener un embarazo seguro

Durante el embarazo los cuidados en tu alimentación son indispensables para nutrir al ser que vive dentro de ti.

Guía de Regalos

7 tips de nutrición para tener un embarazo seguro
Foto: Shutterstock

Una de las experiencias más especiales que se pueden experimentar es traer un nuevo ser al mundo. Cuando la mujer se embaraza su organismo se ve revolucionado y bombardeado con nuevas hormonas en cantidades variables. Ello es necesario para preparar el cuerpo de la futura madre para albergar al bebé, lo cual al inicio puede ser molesto al manifestarse síntomas típicos como náuseas, hipersensibilidad y mareos.

Existen consejos básicos para ayudarte a mantener un embarazo seguro, los cuales no sólo harán que tú te sientas bien sino que ayudarán a que tu bebé nazca sano.

Los cuidados necesarios durante el embarazo pueden variar dependiendo de factores como alergias, estado de salud inmediatamente anterior a embarazarse, edad o padecer alguna enfermedad crónica. Igualmente, existen pasos comunes a toda mujer embarazada los cuales unidos a los controles médicos , y si son seguidos a diario, aseguran que durante tu embarazo puedas estar y sentirte bien.

Tips de nutrición para disfrutar un buen embarazo y dar a luz un bebé saludable

1. Ácido fólico.Este nutriente es vital para madre e hijo, dosis recomendada entre 400 a 800 mcg diarios. Consumirlo en los primeros tres meses ayuda a prevenir algunas enfermedades en la criatura. Se encuentra en verduras de hoja verde.

2. Zinc. El cuerpo de la madre lo necesita para mantener un normal desarrollo del sistema inmunitario en el bebé. Prefiere alimentos altos en proteínas: carnes, legumbres, huevos; se recomiendan unos 15 miligramos diarios.

3. Hierro o fierro. Este mineral es necesario, entre otras cosas, para el normal funcionamiento de los glóbulos rojos. El cuerpo de la madre da preferencia en todos los nutrientes al bebé, por ello si no se consumen suplementos comienzas a tener problemas. En este caso el más común es la anemia. Se aconseja consumir entre 18-36 miligramos de hierro diarios.

4. Calcio. Es crítico para la formación de huesos en el bebé, en la madre es vital para ayudar a minimizar síntomas de estrés y desbalance hormonal. Para mantener un embarazo seguro en esta área, se recomienda consumir al menos 1,500 mg diarios, unido a 400-600 UI de vitamina D para asegurar su correcta absorción. Se encuentra mayormente en leche y sus derivados.

5. Ácidos grasos DHA . Consumir generosas dosis de ácidos DHA, estos aseguran el buen desarrollo del tejido nervioso en el bebé y pueden prevenir la depresión posparto . Lo contienen el atún y el salmón natural.

6. Complejo B. Siempre necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, durante el embarazo se multiplican sus requerimientos. Se ha mostrado que ayuda a prevenir la diabetes gestacional. La mujer que haya desarrollado esta complicación puede mejorar su estado aumentando su ingesta diaria de vitamina B6 (consultar dosis recomendadas con tu médico). Para la futura mamá sin diabetes-g, es ideal es consumir unos 50 mg diarios que incluya todas las vitaminas B.

7. Magnesio.Durante el embarazo es necesario para prevenir subidas de presión sanguínea y eclampsia, condición donde se sufren convulsiones e hipertensión. En esta etapa también ayuda a mejorar calambres en las piernas y estreñimiento. Aumenta su ingesta con cereales de grano entero, nueces y vegetales verdes. Cantidad recomendada diaria 200 miligramos.

  • Evita consumir más de 8,000 UI de vitamina A.
  • No fumes ni bebas alcohol.
  • Chequea la tiroides (prevenir, tratar hipertiroidismo).
  • Si tienes gato, que otros limpien su baño para prevenir la toxoplasmosis.
  • Consume abundante agua.
  • Ejercítate moderadamente (caminar, pilates).
  • Practica técnicas de relajación (yoga, meditación).
  • Chequea el peso.
  • Consulta con tu doctor antes de consumir cualquier suplemento y/o medicamento.