¿Adicción al smartphone? Síntomas y cómo combatirla

Además de representar una falta de atención para las personas cercanas, revisar el celular a cada minuto puede ser síntoma de un desequilibrio más profundo en tu personalidad.

Guía de Regalos

¿Adicción al smartphone? Síntomas y cómo combatirla

Cuando manejas, en el cine, en el restaurante, en la cita con ese chico encantador, en el café con las amigas, en una reunión de trabajo: el pequeño aparatito te acompaña a todos lados y te pide -¿u ordena?-; que lo revises sin parar.

Cuidado, puedes estar cayendo en la adicción al smartphone, uno de los vicios tecnológicos que parece inofensivo y muy común, pero que puede resultar perjudicial para tu salud mental y física.

Sentir ansiedad por revisar tu email, las actualizaciones de tus amigos en Facebook, enviar mensajes vía Twitter, hacer ‘check in’ en lugares y subir fotos a Instagram, puede ser señal de que estás cayendo en la llamada ‘nomofobia’ , el miedo a estar sin el celular y que incluso lleva a algunas personas a tener dos.

Este síntoma de la adicción, según un reciente estudio hecho en el Reino Unido, lo padecen un 66% de los británicos quienes usan el smartphone en casi cualquier lugar, alejándose cada vez más de quienes tienen cerca y sintiendo estrés al estar ‘desconectados’.

Además, la adicción al smartphone puede llevarte a situaciones de inminente peligro físico como cuando envías mensajes o revisas tu teléfono mientras conduces o cruzas una calle. Para combatir esta dependencia, no basta con proponértelo, sino que a la voluntad también hay que acompañarla con un cambio de hábitos. Aquí algunos consejos para lograrlo:

Desactiva algunas funciones

Puedes reducir el número de alertas que recibes diariamente a través del teléfono móvil, basta con que desactives algunas apps que no usas con frecuencia o que deshabilites las notificaciones innecesarias de redes sociales.

Aléjate de él

Rompe ese hábito de revisar el smartphone durante la luz roja del semáforo. Antes de empezar a manejar, pon tu teléfono inteligente en tu bolso o chaqueta y colócalo en el asiento posterior del auto. Al ir al cine o cenar, prueba a poner el móvil en modo silencioso o entregárselo a uno de tus acompañantes.

Crea un pacto con tu familia y amigos

Ponte de acuerdo con tus amigos o familia cuando cenen en casa o salgan a un restaurante, para que nadie saque su teléfono del bolsillo, esto creará un compromiso entre todos y cierta presión social. También puedes probar con penitencias como que le tocará pagar toda la cuenta a quien revise el teléfono primero; una tendencia que vemos ya en algunos establecimientos.

Refuerzo positivo

El reforzamiento positivo trabaja mejor que el castigo, por lo que puedes recompensarte por tu buen comportamiento revisando el móvil al terminar de manejar o al finalizar una interacción social. Otra opción es pedir a tus amigos que te llamen a la atención si revisas más de una vez el móvil mientras estás con ellos, una excelente forma, además, de crear conciencia y prevenir que otros caigan en la adicción al smartphone.