Autodefensas y empresarios van por la capital de Guerrero

Grupo de civiles armados ya tomó el control de la seguridad de diversos municipios de la Costa y la Montaña. Están a punto de tomar control de Chilpancingo, la capital del estado

Guía de Regalos

Autodefensas y empresarios van por la capital de Guerrero
Autodefensas ciudadanas tomaron la población de El Ocotito, Guerrero, para dar seguridad a los pobladores el 24 de enero. Ahora están a las afueras de la capital estatal, a punto de tomar el control.
Foto: Notimex

MÉXICO.- Las autodefensas en Guerrero, respaldadas por las representaciones locales de las dos principales cámaras de empresarios en México – Coparmex y Canacose encuentran a 7 millas (12 km) de Chilpancingo, la capital estatal, en espera de una asamblea ciudadana que les dé luz verde para tomar el control.

“Ya estuvo bueno de tolerar el crimen en el estado”, dijo Bruno Plácido Valerio, el dirigente mixteco de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado Guerrero (UPOEG), en entrevista telefónica desde la comunidad del Valle de Ocotito.

Plácido Valerio y su grupo de civiles armados tomó el control de la seguridad de diversos municipios de la Costa y la Montaña que por no ser indígenas no tienen permitido integrar policías comunitarias que sí están permitidos por usos y costumbres de los pueblos originarios.

Sin embargo, por igual eran blanco de asesinatos, extorsiones, secuestros y todo tipo de abusos del crimen organizado.

En Chilpancingo, fueron empresarios los que recurrieron hace unos días a las autodefensas, también desesperados por las fechorías de “cuatro delincuentes” que integran la banda de “Los Rojos”, una célula del extinto cártel de Los Beltrán Leyva que opera en la región.

Al mando de Leonor Nava Romero “La Garra” no dejaban en paz a ningún comercio, por igual panaderías, tortillerías, tiendas de abarrotes o ropa y la joya de la corona: el palenque, donde cobraban a cada participante el equivalente en pesos a $350 dólares, según denunció Pioquinto Damián Huato, presidente de la Canaco.

“Por eso sostengo que tenemos un narcoalcalde”, dijo el pasado martes en una asamblea donde dio les dio su apoyo a los policías comunitarios para “sacar” al munícipe de Chilpancingo ante la “indiferencia” del gobernador Ángel Aguirre que “por hueva (flojera) ha dejado crecer el problema”.

Horas después de sus declaraciones, Damián fue víctima de un atentado en plena carretera donde murió la nuera y el hijo resultó herido.

Las autodefensas en Guerrero, a diferencia de los grupos civiles armados en Michoacán, se oponen a ser controlados por el ejército. Proponen, más bien, un modelo complementario donde las policías comunitarias, electas en asambleas, sean un apoyo o contrapeso a las autoridades de seguridad gubernamental.

“Es un modelo que debe discutirse porque ha sido muy exitoso en nuestros pueblos”, insiste Plácido.

Aguirre comentó este miércoles que no pedirá ayuda federal y buscará un diálogo con los líderes de autodefensas.

Ayer, Grupos de autodefensas avanzaron a la cabecera municipal de Los Reyes, Michoacán, después de que el domingo también se expandieran a las comunidades de Peribán y Jicalán, que pertenecen al municipio de Uruapan.