Beneficios del yoga para la salud

El yoga no se limita a una disciplina física para mejorar la elasticidad: se trata de una práctica espiritual y muy profunda.
Beneficios del yoga para la salud
El yoga es una práctica profunda.

El yoga es una práctica milenaria que proviene de la India. Para empezar, diremos que existen varias clases o distintas escuelas, pues se extendió desde tiempos inmemoriales, primero en Asia y más tarde en Europa y América, y se fue ramificando en multitud de doctrinas y técnicas.

El más conocido en occidente proviene de maestros que difundieron sus técnicas, nuevas o antiguas, a partir de la mitad del siglo XX.

Para qué sirve

Favorece la flexibilidad.

Aparte de su contenido filosófico-religioso, que constituye todo un complejo modo de vida, esta disciplina se utiliza como actividad terapéutica, para ayudar a las personas a conseguir un mayor bienestar. Se aplica desde como simple ejercicio para potenciar el propio conocimiento y generar mayor autocontrol de las emociones, hasta en terapias psicológicas y de recuperación física.

Combina técnicas mentales y físicas, basadas en la introspección, meditación, control de la respiración y los movimientos suaves y naturales, para estimular tanto el organismo como la mente humana, consiguiendo un perfecto equilibrio .

A las posturas del yoga se les llama asanas . Cada una de estas posturas tiene su propio nombre y se considera que cada una de ellas beneficia a un órgano del cuerpo o ayuda a mejorar algún aspecto personal. Existen también las técnicas respiratorias, o Pranayama, que se combinan con las asanas para obtener los mejores resultados según lo que cada persona necesite.

Beneficios para la salud física general

Fortalece y devuelve el equilibrio.

Evidentemente, a través de sus ejercicios, se favorece la flexibilidad corporal.

Músculos y huesos se ven fortalecidos por la continua pero progresiva serie de movimientos, destinados a conseguir cada vez una mayor elasticidad y actividad en cada parte del esqueleto y sus ligamentos.

No solo fortalece, sino que devuelve el equilibrio perdido por las malas posturas corporales, protege de enfermedades reumatoides como la artritis, diluye la tensión muscular de cuello y espalda, alinea correctamente la cabeza, mantiene la salud de la espina dorsal y mejora la masa ósea.

Beneficia al sistema inmunológico.

Estimula el drenaje del sistema linfático, que contribuye con el sistema inmunológico para prevenir infecciones, impedir la creación de células tumorales o cancerosas y depurar el organismo de sustancias tóxicas.

Contribuye a mejorar la hipertensión y por lo tanto favorece de ese modo al sistema cardiovascular. Con la correcta práctica de la respiración en el yoga , también se reducen los latidos del corazón, fortaleciéndolo y proveyéndolo de mayor cantidad de oxígeno.

Por supuesto, sirve como ejercicio físico para bajar de peso , reduce los niveles de colesterol y azúcar en sangre y aumenta la capacidad respiratoria. Todo eso, incide así mismo en otros órganos y funciones del organismo , beneficiándoles a todos en distintos aspectos.

Beneficios psicológicos

Es también una práctica espiritual.

En la parte mental, cognitiva y espiritual , contribuye también al completo bienestar, al aplicar técnicas de meditación que hacen entrar a la persona en comunión consigo misma.

En ese aspecto, aumenta la autoestima, permite el control de pensamientos negativos, enseña a escoger las emociones que necesitamos sentir, e instruye para liberarse de las adicciones perniciosas, entre otros muchos beneficios psíquicos .