Buscan regular los cobros de hospitales en California

Inician campaña para establecer una ley de control de precios por servicios hospitalarios en California

Guía de Regalos

Buscan regular los cobros de hospitales en California
Afuera del Centro Médico St. Joseph, dieron a conocer una nueva iniciativa de control.
Foto: Ciro Cesar / La Opinion

Celia Flores, residente en el Valle de San Fernando, dice que descubrió lo que miles de personas que se han visto obligadas a obtener servicios hospitalarios ya saben: los hospitales cobran lo que les da la gana, aseguró.

Por dos semanas dijo que estuvo ingresada, después de un accidente vehicular. El Hospital Cedar-Sinai le envió un cobro por $235 mil. Por cada noche, el hospital le cobró $37 mil.

“Eso es una fortuna para mí. No hay forma de que yo pueda pagar esa cuenta”, dijo Flores.

Para detener esta “práctica generalizada”, la única forma es estableciendo una ley que controle los cobros, dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores de Servicios (SEIU-UHW), Dave Regan.

La campaña de recolección de firmas para impulsar esta iniciativa ya inició. SEIU-UHW espera recolectar las suficientes para ponerla en la boleta electoral de noviembre del 2014.

Frente al Hospital Providence St. Joseph, en Burbank Regan añadió que los hospitales cobran a veces alrededor de 21 dólares por una aspirina, 300 dólares por una bota ortopédica cuando en las farmacias se puede comprar por 21 dólares. Y una crema con hidrocortisona (que no pasa de $4 en la tienda) puede costar 35 dólares.

“En promedio, los hospitales cobran 320% más del valor de proveer el servicio… con nuestra iniciativa los hospitales tendrían que cobrar un máximo del 25%, lo cual en cualquier industria es bastante”, dijo Regan.

En promedio, Providence St. Joseph cobra un 500% arriba del valor de proveer el servicio, según datos públicos que los hospitales están obligados a reportar al estado.

Otros hospitales como Cedar-Sinai cobran en promedio 356%; White Memorial, 456% y USC University Hospital cobra 310%.

Hace dos años, esta organización inició el proceso de recolección de firmas, pero no lo terminó debido a que existía la posibilidad de un diálogo con la Asociación de Hospitales de California, para reformar el sistema de cobros.

“En aquél entonces confiamos en la buena voluntad de los hospitales, pero demostraron que no están dispuestos a hacer los cambios necesarios. Ahora estamos de regreso con fuerza y vamos a llevarlo a votación”, aseveró Regan.

Jennifer Bayer, representante de la Asociación de Hospitales del Sur de California, dijo a La Opinión que el actual sistema de cobros es el resultado de décadas de pagos inadecuados del Gobierno y del mandato que tienen de atender a cualquier persona que llega a la sala de emergencia.

“Los líderes de los hospitales reconocen que los precios de los hospitales necesitan ser reformados”, dijo Bayer. Pero agregó que los hospitales se enfrentan a los incrementos más altos de costo laboral y que el pago de los programas públicos no cubre el costo operación.