Claves contra la nomofobia: el miedo a alejarse del teléfono móvil

La adicción al teléfono celular es un nuevo padecimiento que sí tiene consecuencias.

Guía de Regalos

Claves contra la nomofobia: el miedo a alejarse del teléfono móvil
Reconoce los síntomas de la adicción al celular y haz algo.

Esta mañana olvidas tu teléfono en casa, y el resto del día sientes que no eras capaz de enfocarte en ninguna tarea. Aparecen síntomas de lo más desagradable: te sudan las manos, sientes ansiedad, sensación de ahogo y miedo. Sin pensarlo dos veces, regresas y sientes alivio inmediato al revisar la actividad social que muestra tu teléfono. Si es así, puede entonces que estés padeciendo una adicción tecnológica : la nomofobia.

El avance de la tecnología ha traído consigo nuevas formas de interacción social, pero también nuevas enfermedades .

La nomofobia es considerada un nuevo tipo de adicción, aunque todavía no se ha sido catalogada como un trastorno psicológico grave; además, la mayoría de quienes la padecen no son conscientes del problema.

Una persona adicta al móvil suele tener cambios notorios en su comportamiento: no puede hacer ninguna actividad sin revisar constantemente la pantalla del aparato, no participa de reuniones sociales porque está inmersa en alguna conversación por el chat, siente dificultad para comunicarse verbalmente , tiene alteraciones en el sueño o imagina que el teléfono vibra o suena, incluso cuando está sin batería.

Cuestión de aburrimiento

Aburrimiento e inseguridad influyen en la nomofobia. Shutterstock

Este trastorno, cuyo nombre se deriva de la frase en inglés “no mobilephone”, es quizás el más reciente del grupo de adicciones relacionadas con latecnología. Entre los principales factores que lo generan están el aburrimiento, la soledad y la inseguridad.

De acuerdo con un estudio de la Indian Journal of Community Medicine , los más jóvenes encabezan la lista de quienes padecen la enfermedad. El 77% de las personas, entre 17 y 24 años, sufren de miedo a estar sin su móvil, y las mujeres son más propensas a padecerlo. El estudio asegura que el 70% de las encuestadas manifestaron sentirse alteradas si son separadas de su teléfono celular.

Peligro para el bienestar

Esta conducta acarrea peligros. Shutterstock

La solución para terminar con la nomofobia inicia porcambiar los hábitos y darse cuenta de los peligros que la conducta acarrea. Esta enfermedad no sólo afecta las relaciones sociales, también está provocando problemas de salud . El 25% de las personas con este trastorno reportaron accidentes mientras usaban el teléfono, y además, más del 20% reportó dolor en los pulgares por enviar mensajes de texto de forma excesiva.

Establecer límites en los horarios para el uso del dispositivo, dormir con el aparato apagado y probar con períodos de abstinencia cada vez más largos, para aprender a utilizar el teléfono de manera más racional, son algunas de las recomendaciones para luchar contra esta adicción que afecta cada vez a más personas en el mundo.