Claves para convivir mejor con los vecinos

Una buena relación con tus vecinos te ayudará a tener una vida más tranquila en tu hogar.
Claves para convivir mejor con los vecinos
La buena convivencia con tus vecinos hará tu vida más agradable.

Las relaciones humanas y la convivencia son muy importantes en un ser social como lo es el humano. En los últimos años nuestra vida ha cambiado debido al crecimiento acelerado de las ciudades. Compartimos con nuestros vecinos gastos de agua, luz, seguridad, jardines, alberca, estacionamientos, ascensores etc. Tener un trato cordial con ellos facilita mucho la convivencia , para bien de todos.

Una buena relación con los otros habitantes de tu lugar de residencia es muy recomendable en caso de emergencias médicas, robos, accidentes, cuidado de los pequeños o ancianos, ya que la comunidad puede apoyarte en cualquiera de los casos mencionados.

Saber respetar ciertas normas y cumplir con algunas obligaciones hace que todo funcione mejor cuando se vive en comunidad.

¿Pero cuáles son estas obligaciones?

Muestra tus modales. Shutterstock

Pues son reglas muy simples como: sacar la basura, limpiar la parte de la escalera que te pertenece, cerrar la puerta de ingreso principal, no hacer escándalos, etc. En las comunidades de vecinos el incumplimiento de estos puntos suele ser motivo de discordia entre los integrantes.

A continuación te brindaremos algunos consejos sencillos y prácticos útiles a la hora de ser un buen vecino .

Claves y consejos

Claves y consejos.

  • Respeta los acuerdos adoptados en la comunidad de residentes, así como la intimidad de los demás.
  • Cuida y no ensucies las áreas de uso común como garajes, albercas, jardines , etc.
  • Intenta no hacer escándalos , ruidos estruendosos o escuchar música con volumen muy alto, y mucho menos en la noche o madrugada.
  • Emilio Márquez recomienda que no olvidar los buenos modales . Haz el intento de conocer a tus vecinos más cercanos, esto ayudará a limar asperezas. Fomentar actividades sociales podría ser una buena forma de lograr este cometido.
  • Saluda a todos aquellos que encuentres en el trayecto hacia tu hogar. No saques la basura a cualquier hora. Paga las cuotas de los servicios a tiempo. Evita los chismes y críticas mal intencionados.

Ante cualquier desacuerdo, intenta como primera medida el diálogo para resolver la discrepancia. No pierdas los estribos, mantén la compostura. Sé tolerante, recuerda que cada persona es un mundo distinto. Sé solidario, recuerda que en algún momento tú también podrías necesitar ayuda

Sugerencia

: Es muy recomendable que cuando te mudes a una nueva propiedad te informes, al momento de la compra o contrato de arrendamiento, acerca de las reglas preestablecidas en la comunidad de vecinos; lee el reglamento con detenimiento y subraya las cosas importantes y aquellas que no entiendas. Así podrás preguntar y despejar tus dudas.