Cómo decorar los rincones oscuros en la casa

Existen muchas alternativas para que esos espacios de tu casa no queden en la penumbra.

Guía de Regalos

Cómo decorar los rincones oscuros en la casa

Darle realce y sentido estético a aquellos sitios donde no entra la luz natural puede representar un verdadero reto. La verdad es que no hay como la luz natural, pero si te es imposible remodelar poniendo claraboyas o agrandando ventanas, lo mejor es pensar en una iluminación artificial atractiva que convierta a esos rincones oscuros en puntos de interés visual.

Lo primero es evitar pintar con colores oscuros y opacos que probablemente acentúen el aspecto sombrío del espacio; es mejor usar pinturas claras, o aún tonos fuertes y cálidos que resalten más con la luz artificial. Luego tienes que pensar en el tamaño del sitio que quieres decorar.

Si de lo que se trata es del fondo de un pasillo interior muy estrecho, puedes colgar un cuadro con temas modernos y de colores vivos, e iluminarlo con una lámpara como las que se usan en los museos, esta luz indirecta ilumina específicamente la obra de arte; si tienes una escultura puedes exponerla haciendo un revestimiento al interior de la pared de fondo, con una luz empotrada en la parte superior; cualesquiera de las dos alternativas dará como resultado un espacio elegante y distinguido donde estarás creando un punto de interés visual.

Ahora, si el lugar es lo suficientemente ancho, puedes colocar al fondo una mesa con una lámpara de bella pantalla con base de vidrio o porcelana clara, y un cuadro con un grabado o una fotografía que la acompañen; si el espacio es de más de 10 pies de ancho, una idea fabulosa será empotrar estanterías, una frente a otra, donde además de libros puedas colocar piezas decorativas y poner una lámpara fluorescente para techo que te dará una luz brillante o un riel con varios focos que puedas mover para realzar los accesorios decorativos.

Si se trata de un rincón oscuro debajo de una escalera no es mala idea colocar una lámpara reflectora debajo de ésta, e inclusive, dependiendo del tamaño de la escalera, una fuente iluminada que le dará un toque de serenidad y relajamiento al ambiente.

Para esos rincones a donde no llega la luz en la sala, el dormitorio o el comedor, si el estilo del conjunto lo permite, puedes recurrir a elementos decorativos brillantes que contrasten con la luz y sombra de la iluminación.

Si no hay mucho espacio, las lámparas de pie son la alternativa, pero si puedes colocar una mesa, procura que esta sea de por sí parte del conjunto decorativo: una mesa antigua, con una lámpara moderna y un jarrón o cerámica interesante serán el toque perfecto para que ese lugar resalte y no se vea como un desagradable escondrijo. Recuerda, no obstante, no sobresaturar, es solo un toque.

Las velas son también un recurso que debes tener en cuenta para decorar los rincones oscuros. Puedes jugar con candelabros de diferentes tamaños que conformen un conjunto armonioso. Éstas tienen la cualidad de dar ese toque romántico y acogedor. Si recurres a las aromáticas, mira bien que no sean perfumes fuertes y empalagosos, para que además de la estética del espacio tengas una atmósfera que inspire placer y armonía.