Cómo hacer atole de canela, de fresa y de guayaba

El atole es una excelente bebida para acompañar tu celebración del 5 de Mayo.

Guía de Regalos

El atole es una bebida tradicional de México, hecha de harina de maíz y agua azucarada, y generalmente va acompañada de unos ricos tamales.

Es muy popular en diversas festividades en numerosos estados del país, especialmente en Querétaro, donde tiene lugar la “Feria del Atole” en la que se presentan infinidad de variedades y sabores . Esta delicia es ideal para celebrar el 5 de Mayo y disfrutarla durante la noche, cuando las temperaturas comienzan a descender.

¡Feliz 5 de Mayo!

Te recomiendo tomar como base la receta de atole de canela , la cual tendrás que modificar de acuerdo al sabor que quieras darle

Atole de canela

Ingredientes:

  • 5 cucharas de fécula de maíz (maicena) disueltas en 1/2 taza de agua fría
  • Azúcar al gusto (2 1/2 tazas más o menos)
  • 1 rama mediana de canela
  • Una pizca de bicarbonato
  • 1 chorrito de esencia de vainilla
  • 3 latas de leche evaporada
  • 3 litros de agua más o menos
Preparación:

Atole de canela. Shutterstock

En una cacerola grande colocar el agua, la leche y la canela, y cuando comience a hervir bajar la lumbre a fuego medio. Añadir la fécula de maíz y el azúcar, batir constantemente hasta que espese, y cuando esto suceda agregar la esencia de vainilla y el bicarbonato, dejar hervir por dos minutos más.

Atole de fresa

Atole de fresa.

Necesitarás los mismos ingredientes que para la receta anterior, pero sustituye la esencia de vainilla por 1 libra de fresas frescas, lavadas, desinfectadas y licuadas en una taza de agua.

Preparación:Se hace de la misma manera que el atole de canela,  pero en lugar de echarle vainilla, le pondrás a tu preparación el licuado de fresas (previamente coladas para evitar impurezas) y dejarás hervir por 8 minutos más, sin dejar de mover para que no se queme.

Atole de guayaba

Atole de guayaba. Shutterstock

Utilizarás los mismos ingredientes de la receta de atole de canela, con la diferencia que cambiarás la vainilla por 1 ibra de guayabas naturales previamente lavadas, licuadas en una taza de agua y coladas para quitar las semillas.

Preparación:La preparación es igual a las anteriores recetas, pero en este caso, cambiarás la esencia de vainilla por la guayaba y dejarás hervir hasta que la leche cambie de color.

Nota: Si quieres hacer que los atoles sean más sabrosos puedes endulzarlos con piloncillo o miel de caña, o simplemente sustituir la leche evaporada por leche condensada , pero toma muy en cuenta que esta última contiene mucha azúcar,  así que ya no tendrás que agregársela al preparado.