Cómo hacer macetas de plástico reciclado

Una excelente idea para cuidar el ambiente y tu economía es fabricar tus propias macetas con botellas de PET.

Guía de Regalos

Cómo hacer macetas de plástico reciclado
Hacer tus propias macetas de PET es económico y ecológico.
Foto: Cortesía RecicladoCreativo

Elaborar macetas con botellas de plástico usadas nos permite combinar el reciclaje con las manualidades y la jardinería: una forma divertida y a la vez útil de cuidar el medio ambiente . Lo mejor de todo es que se trata de un proyecto muy sencillo de llevar a la práctica, como te explicamos a continuación.

La importancia de reciclar plásticos

Reusar es la mejor opción. Shutterstock

Uno de los aspectos más relevantes de la ecología es el reciclaje. En el caso de los plásticos PET, es además fundamental. En efecto, una botella de este material puede requerir entre 100 y mil años para degradarse, lo que revela su alto impacto contaminante . Por otra parte, si la reutilizamos, no sólo evitamos que se convierta en una basura duradera, sino que además ayudamos al ahorro tanto de materia prima como de la energía que se requiere para fabricar una nueva. Por ello, la posibilidad de hacer una maceta con uno de estos recipientes resulta tan atractiva.

Materiales y utensilios necesarios:

  • Una botella de plástico PET , preferiblemente de cinco litros
  • Tijeras para cortar plástico
  • 500 gramos de sustrato
  • Una plántula o varias semillas

Realización:Coloca la botella en posición horizontal, de manera que el cuello y la base queden a un lado. Consérvala, en consecuencia, con la tapa puesta. Con la tijera, abre un agujero en la parte de la botella que ha quedado arriba; debe ser rectangular y lo suficientemente grande para que crezca la planta.

En la parte de abajo, debes hacer varios agujeros pequeños que sirvan de drenaje. Agrega el sustrato hasta cubrir al menos la mitad del espacio de la botella. Siembra las semillas o la plántula y bríndale el cuidado propio de una siembra en maceta. Como ves, es una excelente forma de reutilizar plásticos .

Trucos y consejos

Trucos y consejos. Shutterstock

Si te ha gustado esta idea como una manera de fomentar un hogar ecológico , ten presente que existen otros estilos para elaborar macetas con botellas de plástico . Una de ellas es que queden colgantes. Para ello, es mejor usar una PET de dos litros y colocarla en posición vertical.

Abre cuatro agujeros en el cuello, por donde pasarás una cuerda que se utilizará para colgarla; un pequeño agujero en el fondo para el drenaje y dos agujeros grandes a los lados. Por cierto, como se explica en el blog de ecología de Valentina Navarrete , existen muchos otros artículos útiles que pueden elaborarse fácilmente con botellas de plástico, como escobas, alcancías o portavelas .