¿Cómo influyen los colores en tus emociones?

No es gratuito que asociemos algunos colores con las estaciones del año. Descubre cómo te hacen sentir.
¿Cómo influyen los colores en tus emociones?

En primavera y verano las tiendas se llenan de ropas de colores más cálidos y alegres. No es casualidad porque los colores tienen una influencia directa en tu estado de ánimo y tus emociones , por lo que saber de qué manera influye cada uno de ellos te puede ayudar a sentirte mejor.

De hecho los colores se utilizan en un tipo de terapia: la cromoterapia , la cual trata de curar o prevenir ciertas enfermedades mediante la utilización del color, basándose en que lo que percibes por los sentidos, en este caso por la vista, incide directamente en tu mente haciéndote sensible a esos estímulos y en consecuencia respondiendo anímicamente a ello.

De esta forma, haciendo un uso consciente de los colores en tu vida diaria podrás beneficiarte de ellos para sentirte mejor. Aquí encontrarás una guía general de los colores básicos, pero cada color puede despertar en ti unas emociones u otras más específicas dependiendo de tus vivencias, por ello es importante que “te escuches”, para que percibas tus propias emociones.

Azul

Provoca tranquilidad. Si evocas lo que sientes al mirar al mar probablemente lo identifiques pronto. Este color te ayuda a conseguir calma, relajación , serenidad, por lo que al decorar tu casa puede ser una buena opción para estancias en las que quieras tener esta sensación. Pero también se asocia este color con la soledad o la melancolía, si recuerdas los cuadros de la etapa azul de Picasso probablemente tengas ese sentimiento, por lo que si tienes tendencia a este tipo de sentimiento es importante que lo recuerdes antes de elegirlo cómo color para tu dormitorio por ejemplo.

Verde

Es el de la naturaleza, el renacimiento, la fecundidad, la esperanza . Tiene también efectos sedantes y tranquilizantes, por lo que es utilizado en cromoterapia para casos de insomnio o estados muy nerviosos

Rojo

Es pasión, fuerza, erotismo , provoca acción, es un color muy vital, por lo que puedes recurrir a una prenda roja si quieres sentirte más activa , o si quieres que los demás te perciban como alguien más fuerte y decidida.

Naranja

También es un color vital y muy estimulante aunque no tanto como el rojo . Se asocia con el calor , el verano, por lo que es un color alegre y optimista. Es ideal para lugares de reunión de la familia, puesto que ayuda a aumentar la comunicación.

Amarillo

Es esencialmente un color alegre. En muchas culturas está asociado con los dioses, es el color del sol y está vinculado a la actividad mental , por lo que es un color estimulante aunque en exceso puede provocar irritabilidad.

Pero como todo en la vida, lo bueno es compensar. Pecar de la utilización de un color o de una gama de colores puede tener efectos contrarios sobre tus emociones, por eso por ejemplo siguiendo estas pautas en la decoración de las estancias de tu casa puedes pensar en que color quieres que predomine pero también en utilizar colores complementarios en detalles menores, de manera que consigas un mayor equilibrio .

E igualmente, si quieres sentirte más animada ponte ropa con colores más cálidos y alegres, o utiliza en el mismo sentido los esmaltes de tus uñas para sentirte diferente. Prestar atención a los colores y utilizarlos de esta manera te sumergirá en un mundo mucho más infinito y divertido.