Cómo manejar tus finanzas durante un divorcio

Estas recomendaciones prácticas te ayudarán a enfrentar con aplomo el tema financiero cuando decidan la separación.

Guía de Regalos

Cómo manejar tus finanzas durante un divorcio

El divorcio es una de las situaciones que provocan mayor estrés en la vida : además de sentir que pierdes aquello que pensabas que era para siempre, deberás adaptarte a un gran número de cambios, y no sólo en tus rutinas.

¿Qué es lo que te espera con el divorcio?

Cuando llega la separación , seguramente no estás preparada para ello, y no sólo emocionalmente. Es una realidad que la cultura del ahorro no es la más común , y suele ser mucho menor cuando te sientes financieramente segura al lado de tu pareja, pues aunque el matrimonio es la suma de dos ingresos, la mayoría, si no es que el total de ellos, se utiliza para cubrir los gastos del día a día de la familia.

Tras el divorcio, los ingresos se parten a la mitad y la economía de ambas partes es afectada. De modo que debes conocer a fondo los ingresos que percibes para saber qué es lo verdaderamente necesario. Aquí debes incluir la pensión alimenticia en caso de que te hayan asignado una.

Supéralo con estos consejos

Crea una lista de gastos y a partir de ella, elige los que son absolutamente necesarios; no olvides los pagos de servicios, alimentación, uniformes de tus hijos, material escolar, colegiaturas, etc. Por otro lado, anota todos los gastos que no son necesarios pero sí importantes, como ropa, préstamos, seguros, tarjetas e incluso el pago de la tanda. Al final, debes anotar tus deseos y los gastos fijos a largo plazo, por ejemplo, vacaciones, regalos de navidad, salidas escolares, etc.

A cada uno de los rubros destínale un presupuesto . Debe ser lo suficiente para cubrir los gastos necesarios, aunque tus deseos deban esperar un poco. Nunca debes tomar prestado del primer rubro para cubrir el último.

Analiza las categorías en las que puedes recortar gastos . Un ejemplo son los coches grandes. Si tienes uno de éstos, quizá puedas cambiarlo por uno de menor costo y que implique un menor gasto en gasolina . Los servicios de televisión de paga y celulares de última generación son parte de este rubro, a menos que sean absolutamente necesarios para llevar a cabo tus actividades laborales.

No te endeudes . Éste es un momento crucial para aprender a manejar independientemente tus finanzas. Buscar otra deuda te puede hacer sentir fuera de control , y en caso de emergencia, puede llevarte a la bancarrota.

No te desesperes . El bloguero Gustavo Grisales comenta de forma atinada que estos cambios no serán permanentes y que mientras te adaptas, las cosas pueden mejorar sustancialmente.