Cómo mejorar el diálogo con tu ex

Cuando tienen hijos o asuntos en común, lo más difícil es lograr una relación amigable con tu ex. Te ayudamos a conseguirlo sin dolor y sin resentimiento.
Cómo mejorar el diálogo con tu ex

Lograr una relación estable con tu ex te puede resultar un tanto complicado. Ya no existe amor entre ustedes, pero tienen que tomar decisiones importantes para sus hijos u otros asuntos. Sin duda, ésta es una buena razón para poner voluntad e intentar tener un diálogo más amigable.

5 claves para mejor el diálogo con tu ex

  • 1) Ármate de paciencia . La ruptura de una pareja es un proceso cuyo duelo tiene una duración de entre 6 meses a 2 años. Durante este período, habrá avances y retrocesos en los cuales tendrás que tener paciencia para poder superar la separación.
  • 2) Mantén una distancia apropiada . Para elaborar mejor el duelo, será necesario que mantengas el mínimo contacto con tu ex. A partir de ahí, podrás iniciar una nueva etapa de respeto y aceptación. Cuando sientas que han cicatrizado tus heridas, verás que serás capaz de afrontar mejor una nueva relación.
  • 3) Evita tener relaciones sexuales con tu ex . Si han conseguido una buena relación, es conveniente evitar la intimidad, ya que puede provocar confusiones entre ustedes e impedir iniciar un nuevo vínculo.
  • 4) Reconoce tus sentimientos . Si alguno de los dos aún siente amor por el otro, será mejor alejarse para elaborar bien el duelo y evitar expectativas engañosas. Para ello, acepta ver a tu ex sólo en circunstancias relacionadas con los niños, y si deben hablar de algún tema importante, elige un sitio en público y neutral.
  • 5) Desecha el rencor. La mejor forma de establecer una relación amistosa con tu ex es dejando atrás el rencor y la culpa. Lo único que generan estos sentimientos es hablar mal con él y enojarte. Perdona el pasado y acepta el nuevo presente. Sólo así podrás entender que de ahora en adelante, lo importante será ponerse de acuerdo por el bien de sus hijos.

Para mejorar el diálogo con tu ex, pon en práctica las herramientas de la comunicación asertiva . En las conversaciones que mantengas con él emplea frases “positivas” y orientadas al objetivo. Por ejemplo, en vez de decir: “no me gusta que llames a los niños tan tarde”, di: “es mejor que llames a los niños antes de la cena para que yo pueda acostarlos más temprano”.

Si quieres conocer cuáles son los casos más difíciles para lograr una buena relación con tu ex, en los consejos de la psicóloga Lupe Vicente encontrarás mayor información al respecto.