Cómo reutilizar el pan duro

Una práctica receta para aprovechar y no desperdiciar ese pan que está guardado en algún lugar de la cocina.

Tanto a las amas de casa como a las personas que disfrutan del arte de cocinar nos ha pasado en ocasiones que nos enfrentamos al dilema de qué hacer con el pan duro que sobró, para no desperdiciarlo.

Por lo general no sabemos cómo utilizarlo, entonces optamos por arrojarlo a la basura. Es por eso que en este artículo te enseñaremos qué hacer con ese pan que nadie quiere comer y que está guardado en algún lugar de tu cocina .

Descubrirás cómo en poco tiempo puedes convertir ese pan duro y feo en un delicioso manjar.

Buscando en la red ideas interesantes acerca de este tema, me encontré con algunas recetas con pan. Por ejemplo, en su blog el chef panadero Enrique Ramírez nos da una excelente idea, la cual tomamos como guía y modificamos para hacerla más liviana y más rápida , sobre todo porque hoy en día el tiempo nos apremia.

Esta receta es ideal para hacerla cuando no tenemos tiempo o cuando tenemos visitas inesperadas, ya que es fácil de hacer, barata, ligera y sobre todo deliciosa.

Tarta de pan duro

Ingredientes:

  • 8 unidades de pan duro tipo hamburguesa (de 60 gr cada una, o 1 libra de pan duro)
  • 3 huevos enteros
  • 1 1/2 taza de azúcar (180 gr)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 taza de uvas pasas
  • Un poco de aceite para untar el molde
  • Un chorrito de licor (ron, anisado, etcétera)
  • Leche descremada
Preparación:En un recipiente colocar el pan previamente fragmentado, agregar leche descremada hasta cubrirlo por completo, dejar remojar. De la misma forma remojar las pasas con el chorro de licor y un poco de agua.

Cuando el pan se ponga blando, aplastar con una cuchara o con las manos para que se deshaga, luego, con ayuda de una licuadora , licuarlo hasta que quede con la consistencia de una papilla de bebé.

Colocar la preparación en un tazón, agregar los huevos , azúcar, esencia de vainilla y las pasas escurridas, revolver con una cuchara hasta que todo esté mezclado.

Engrasar un molde de 11.8 pulgadas (30 cm) de diámetro y 2.3 pulgadas (6 cm) de alto).

Precalentar el horno a 200 grados entre 45 minutos a una hora. Una manera de saber si ya está listo es introducir un palillo: si sale seco ya está listo para salir del horno. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.

Nota: Para disfrutar al máximo de esta exquisita torta, te recomiendo que la acompañes con una buena taza de café, té, con infusiones de las yerbas de tu preferencia o simplemente lo puedes servir como postre rociado con un poco de mermelada del sabor que más te guste.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Budín de pan ??????? por jProgr, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/philossofia/8009567412/