Concluyen campañas políticas salvadoreñas

No se perciben claras ventajas en sondeos realizados para ninguno de los candidatos

Guía de Regalos

Concluyen campañas políticas salvadoreñas
El salvadoreño Héctor Sermeño, profesor de inglés en Brooklyn, muestra su papeleta de votación a las elecciones de su país.
Foto: EFE

SAN SALVADOR, El Slavador (EFE).— La campaña para los comicios presidenciales del domingo próximo en El Salvador concluyó ayer, dando comienzo el período de reflexión preelectoral sin que ninguno de los principales favoritos cuente con más del 50 % de los respaldos, según los últimos sondeos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó ayer que desde hoy ningún partido político podrá pedir el voto.

“De acuerdo al ordenamiento jurídico salvadoreño, este día es el último día (en) qu e tienen derecho los partidos políticos para activar su propaganda electoral”, dijo ayer a Efe el magistrado del TSE Eduardo Urquilla.

A partir de hoy, todos los partidos tienen prohibido realizar cualquier tipo de actividad que incite al voto a los salvadoreños; de lo contrario, “serán sancionados”, agregó.

Durante los próximos tres días habrá “un período de reflexión” en el que los salvadoreños podrán analizar “a quién van a favorecer con el ejercicio del sufragio”, destacó Urquilla.

Los últimos días de la campaña se han caracterizado por la profusión de anuncios políticos a través de los medios de comunicación y de actos proselitistas de los candidatos.

Los principales candidatos, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y los otros tres aspirantes celebraban ayer sus últimas actividades de campaña.

De momento, Sánchez Cerén y Quijano figuran como los favoritos para las elecciones del domingo; sin embargo, ninguno llega al 50 % más uno de las preferencias para ganar en primera vuelta, según los últimos sondeos dados a conocer.

Arena realiza su cierre oficial este miércoles con un acto masivo en la Plaza Libertad, en el sector céntrico de la capital salvadoreña.

Horas antes, Quijano presentó en un acto público a un grupo de políticos y profesionales de su partido que le asesorará en la conformación de su eventual gabinete de Gobierno.

Por su parte, el FMLN, que realizó su cierre principal de campaña el sábado pasado, celebraba ayer una concentración en el municipio de Soyapango, unos seis kilómetros al este de San Salvador.

Al menos 4.9 millones salvadoreños están convocados a elegir al sucesor del actual presidente, Mauricio Funes, que ha sido el primer presidente de izquierda que ha tenido el país.