Consejos para encontrar las cortinas correctas para tu hogar

La elección de cortinas va desde el tipo de tela hasta el color y el estampado según el ambiente de tu hogar.

Guía de Regalos

Una cortina puede transformarse en el complemento ideal en la decoración de cualquier ambiente. Para decidir cuál es la mejor combinación para colocar en tu hogar puedes seguir los siguientes consejos.

Elige el estilo qué más te guste

Las cortinas pueden cambiar el ambiente. Shutterstock

En el mercado encontrarás una gran variedad de cortinas con las que reformar un ambiente ya que puedes optar por las de panel que están compuestas por géneros con dobladillos en los extremos y que las puedes colgar de las ventanas mediante ganchos o anillos. Puedes elegir también las de estilo tipo café que son aquellos cortinados que se cuelgan por la altura media de la ventana.

Los visillos son otra variedad de cortinas confeccionada con telas finas y livianas que se colocan en las ventanas mediante el uso de barras metálicas o también puedes elegir aquellas que van en los barrales que si bien son los más tradicionales, puedes elegir entre una gran variedad de modelos y colores.

Qué tipo de tela es mejor para cada cuarto

En la sala, usa telas simples.

Para renovar una habitación no sólo deberás buscar el estilo de cortina adecuado sino que también tendrás que seleccionar el tipo de tela ideal para cada uno de los ambientes. Para la sala de estar, lo mejor son los cortinados amplios de telas simples, puedes usar telas rústicas. En la habitación principal utiliza raso, satín o seda, si buscas un estilo más tradicional el algodón o el lino pueden funcionar. Para la habitación de los más pequeños elige géneros de fácil lavado que sean resistentes y para la cocina las opciones son realmente amplias pues puedes optar por loneta, algodón e inclusive telas con encajes.

Cómo elegir estampados y colores

Busca la paleta de colores de tus paredes. Shutterstock

Una vez que has elegido el estilo y la tela de la cortina para decorar la habitación es el momento de seleccionar el estampado y el color de las mismas. Procura respetar la paleta de colores con la que has pintado los muros pues el cortinaje no deberá ser el centro de atención, sino que solamente un complemento.

Utiliza accesorios

Puedes colocarles accesorios. Shutterstock

Para darle un estilo personal a las cortinas puedes agregarle pequeños detalles a la tela como aconseja la experta Delia Mucci , pues puedes coser bordes de encaje o de puntilla, amarrarlas en el centro con una cinta al tono, agregarle un paño de un color contrastante o colocarle pequeños adornos en caso de que se trate de géneros lisos y simples. Como verás las ideas para cambiarle la cara a un cuarto son infinitas, sólo debes ponerlas en práctica y usar tu imaginación.