Consejos para prevenir el cáncer de mama

Es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. De ahí la importancia de prevenir el cáncer de mama.

Guía de Regalos

Consejos para prevenir el cáncer de mama

Cuando se desarrolla este tipo de cáncer , las células del tejido mamario forman tumores malignos. A pesar de que cada vez hay más conocimiento y tratamientos eficaces para frenarlo a tiempo, aún es la principal causa de muerte entre las mujeres maduras en nuestra sociedad. Por ello, debes darle la importancia necesaria. A continuación encontrarás las recomendaciones básicas para prevenirlo y detectarlo con premura.

Los factores de riesgo

A pesar de que el cáncer de mama puede afectar a todo tipo de mujeres, existe una serie de factores que pueden hacerte más sensible a esta enfermedad . La nuliparidad (es decir, si no has tenido hijos), la primera menstruación a edades muy tempranas, una menopausia tardía, la obesidad, los excesos en cuanto a alcohol y grasas “malas” son algunos de ellos, así como los antecedentes del mismo tipo de cáncer en la familia.

La edad también afecta

Otro factor de riesgo, quizá el más relevante, es la edad. A partir de los 35-40 años, deberás comenzar a realizarte un control mamográfico bianual . A partir de los 45-50, éstos deberán ponerse en práctica de manera anual. Estos exámenes consisten generalmente en una batería de preguntas que te realizará tu médico con el fin de establecer si perteneces a algún grupo de riesgo proclive a estas enfermedades . Por otra parte, deberán realizarte una palpación pormenorizada, una ecografía y algún tipo de estudio radiográfico, como una mamografía.

La autoexploración mamaria

Al margen de los controles médicos, que se deben respetar con marcialidad, en casa deberás llevar a cabo un autoexamen de tus senos , con el fin de detectar cualquier anomalía. Este examen está compuesto de tres pasos que deberás realizar entre los 7-10 días tras el comienzo del ciclo menstrual . El primer control, que es tan sólo visual, deberás hacerlo frente a un espejo. El segundo examen, manual, tendrás que realizarlo de pie y el tercero, también manual, acostada. Cualquier cuestión tras este control que te inquiete deberás consultarla a tu médico sin dilación.

Vida sana contra el cáncer

Aparte de todo lo dicho hasta aquí, en tus manos está reducir al máximo las posibilidades para prevenir esta enfermedad. Existe una serie de prácticas vitales que no sólo son buenas para ello, sino para tu vida en general .

Realiza ejercicio moderado a diario, basa tu alimentación en frutas y verduras, evita el alcohol, las grasas animales y las frituras, amamanta a tus hijos como mínimo durante seis meses sin darles otro alimento y procura tener una actitud positiva frente a la vida. ¡Ganarás en salud!