Cuidado con los adolescentes en Internet

Es importante que mires de cerca la actividad de tus hijos en la red. Su integridad puede estar en peligro.
Cuidado con los adolescentes en Internet
Debes tomar precauciones para vigilar la conducta de los jóvenes en Internet.

Los jóvenes de hoy en día se han convertido en verdaderos especialistas en relacionarse por medio de Internet . Existen multitud de redes sociales, chats, foros y toda clase de páginas web donde los menores pueden agruparse por gustos o afinidades e informarse sobre cualquier tema que les interese.

El principal temor de las familias, ante esa avalancha de ofertas para hacer amigos y obtener información, es que allí se esconden también contactos y contenidos indeseados .

Por eso es conveniente que los padres sigan ciertas medidas de precaución para preservar la seguridad de los adolescentes en Internet .

Precauciones a tomar

Toma precauciones.

Un estudio reciente de la empresa McAffee, señala que al menos el 70% de los adolescentes ocultan a sus padres su actividad online . A esas edades, es lógico que pretendan una mayor intimidad sobre su vida relacional y sus intereses. Los padres, por su parte, andan despistados sobre cómo pueden controlar estas actividades de sus hijos, sin crear auténticos conflictos en casa.

Existen novedosas herramientas informáticas para mantener el control parental sobre los menores. Con ellas puedes vigilar las páginas a las que acceden tus hijos, bloquear las que consideres de contenido inadecuado y limitar la cantidad de tiempo que el adolescente puede pasar online.

Alertar a los adolescentes sobre los peligros

Alerta sobre los peligros. Shutterstock

Desde luego es complicado conseguir que los adolescentes hagan caso de los consejos paternos, y aún lo es más si afecta a lo que les gusta. No obstante, no hay que dejar de insistirles sobre los riesgos que conlleva conocer a nuevas personas mediante la red. No es conveniente espiarles o imponerles, pero a veces no hay más remedio que hacer algo muy parecido, si puede correr algún peligro su seguridad.

  • Conversa con tu hijo o hija sobre estos temas, haciéndole ver que no todo el mundo dice la verdad sobre sí mismo, a través de Internet .
  • La confianza en los padres es la única herramienta que puede garantizar que los hijos se comuniquen abiertamente con ellos, si tienen dudas o problemas con sus contactos cibernéticos.
  • Enséñale a no dar datos personales , ni mostrarse por cámara o fotografía a desconocidos.
  • Intenta que te hable de sus conocidos y vigila sus nuevas citas y dónde se realizan.
  • Adviértele de los riesgos de confiar en extraños y que debe asegurarse de que los datos que tiene sobre esas personas son correctos, antes de quedar con ellos.
  • Consigue que, si desea conocer a alguien, vaya acompañado de un mayor de confianza o que le espere cerca del lugar de la cita, donde pueda visualizarla.
  • Si crees que tu hija o hijo puede estar sufriendo algún tipo de acoso o abuso en Internet , no dudes en cambiar el número de teléfono, cerrar sus cuentas y buscar ayuda para saber quién es la persona o personas que cometen el delito, y denunciarles.

Es costoso conciliar la seguridad de los adolescentes en Internet con la confianza y libertad que todos los padres deseamos darles, pero piensa que su vida y su integridad pueden correr riesgo si no estás atenta a lo que hacen.