De La Tierra surge a ritmo de metal

Alex de Maná, Andrés exlíder de A.N.I.M.A.L., Andrés de Sepultura y Sr.Flavio de los Cadillac, integran esta banda.

Guía de Regalos

De La Tierra surge a ritmo de metal
Álex González (izq.) y Andrés Giménez lideran la banda De la Tierra.
Foto: AP

Sus nombres son sinónimo de garantía. Por eso cuando anunciaron la creación de un nuevo proyecto musical –paralelo a los que ya tienen–, nadie puso en duda la calidad que tendría la banda.

Más bien provocó interés por conocer el producto final de los talentosos y creativos músicos, a saber: el cubano-americano Alex González (Maná), el argentino Andrés Giménez (Dmente — ex A.N.I.M.A.L), el brasileño Andreas Kisser (Sepultura) y el también argentino Sr. Flavio (Los Fabulosos Cadillac), ahora unidos en una nueva banda de la Tierra.

Cuatro músicos con estilos muy bien definidos –en los grupos a los que pertenecen– pero, en este caso, juntos por dos pasiones: la música y, en especial, el metal.

La expectativa ha sido bien recibida. En la primera semana que salió a la venta digital el disco, homónimo, se colocó en los cinco discos más vendidos en sitios tan conocidos como iTunes o Amazon.

En entrevista con La Vibra, González y Giménez aclararon que se trata de un trabajo alterno al que cada uno tiene con sus bandas, pero tampoco se trata de un capricho musical.

“Es un proyecto de largo plazo, al que le hemos tomado cariño”, dijo el

baterista de la exitosa banda Maná.”Es un proyecto serio y no de un sólo disco”, agregó el músico argentino.

Nadie dejará sus bandas. De hecho, González dijo que en mayo comenzará a grabar con Maná. De la Tierra es un proyecto que fue pensado hace ocho años por el exlíder de A.N.I.M.A.L. y que, por compromisos de trabajo de uno o de otro, no se había concretado.

“Lo que al final hizo aterrizar este proyecto”, comentó, “fue el respeto al amor por la música, la apertura que tenemos cada uno por hacer música y el hecho de ser amigos desde hace años. Creo que eso, básicamente, fue lo que hizo realidad este sueño”, comentó el Giménez.

El disco de 12 piezas –una de ellas sólo una intro musical–, fue grabado en Buenos Aires (Argentina), a donde González viajó desde Guadalajara (México) y Kisser desde Sao Paulo (Brasil). Pero De la Tierra no sólo llevan la fuerza del metal en su música, la lírica lleva un mensaje social, de protesta, de rebeldía, pero también de esperanza.

Giménez, quien escribió la mayoría de los temas, explicó que, desde un principio, la idea era hacer una banda de metal que los identificara como latinos.

“La lírica tenía que reflejar la situación que se está viviendo en general, hablar de esa problemática y de lo que vivimos día a día. Pero también era importante dar un mensaje positivo”, dijo. El nombre de la banda fue idea del guitarrista brasileño.

“Cuando comenzamos a buscar nombres, a todos se nos ocurrían nombres basados más en lo metal”, explica el baterista de Maná. “Andreas propuso De la Tierra y nos dijo: ‘simboliza el poder que cada uno tenemos dentro de sus naciones, mientras nos une la tierra, Latinoamérica‘. [El nombre nos identifica al cien por ciento]”.

González adelantó que, aunque todavía no tienen las fechas precisas, lo que sí es un hecho es que la gira de la banda comenzará en Los Ángeles.

“En esta ocasión sólo visitaremos las ciudades grandes de Latinoamérica y luego regresamos otra vez a Estados Unidos“, explicó el baterista.

Además, debes saber que… De la Tierra hará su debut en el festival Vive Latino, que se celebra en Ciudad de México, los días 27, 28, 29 y 30 de marzo.