Decora tus muros con ingenio (fotos)

Para darle un toque diferente a los espacios de tu casa, considera estas ideas para colocar tapices en tus muros.
Decora tus muros con ingenio (fotos)

Con siluetas entrelazadas o figuras geométricas, los tapices son elementos decorativos que realzan la estética de cualquier espacio. Recientemente, un grupo de once arquitectos y diseñadores mexicanos ideó una colección de estos acabados titulada “Top Mexican Designers”.

Los creativos participantes en este proyecto, organizado por la firma Corporación Specialle, son Ariel Rojo, Michel Rojkind, Héctor Esrawe, Ezequiel Farca, Cecilia León de la Barra, Ignacio Cadena, Jorge Alderete, Arturo Ortiz y Juan de Lascurain. Además, colaboran los despachos C Cúbica y Cítrico Gráfico.

“Creo que el interés por el tapiz ha incrementado. Hubo un momento en donde se pensaba que era algo ‘viejito’ o pasado de moda. Luego desapareció y, después, sólo podían encontrarse algunos diseños con patrones de los 80.

“La gente quiere vestir las paredes para hacer más acogedores los espacios. Hoy en día existe una amplia oferta, por lo que es más fácil usarlos en cualquier casa”, explicó Cecilia León de la Barra.

La propuesta, integrada por más de 20 diseños elaborados en vinil con base de PET reciclado, consta de dos presentaciones: la primera está formada por pliegos convencionales con figuras repetitivas , mientras que la segunda se integra de murales de gran formato en ediciones limitadas firmadas digitalmente por los artistas.

La variedad de inspiraciones distingue la propuesta colectiva. Ariel Rojo, por ejemplo, elaboró un modelo que rinde tributo a la obesidad infantil a través de imágenes de dulces, cupcakes y hamburguesas.

Por su parte, Jorge Alderete hizo tres ejemplares con motivos distintos: las islas del Pacífico Sur, los ovnis y los vampiros.

Asimismo, Ezequiel Farca se inspiró en dibujos prehispánicos de México, entre los cuales destacan serpientes, grecas y flores. Su objetivo consistió en descontextualizar patrones y generar atractivas manchas de color.

“Quise utilizar un lenguaje sutil, casi imperceptible y basarme en la abstracción de un elemento que se convierte en un vistoso remate cromático”, afirmó Farca.

De acuerdo con Ilana Ilitzky, directora general de la firma Corporación Specialle, antes de elegir un tapiz, es importante tomar en cuenta dos factores esenciales:

  • Color: Los matices claros como el blanco o el beige crean un efecto luminoso, por lo que son recomendables en ambientes con escasa luz natural. Por su parte, los tonos fríos, entre ellos el azul, producen amplitud, mientras que el verde ayuda a descansar la vista.
  • Tipos: Hay distintos acabados de tapiz: el de tela, resistente al polvo y de sencilla instalación; el de vinil, que es lavable y resulta ideal para espacios como la cocina y el baño, y el pintable, que tiene una superficie para dibujar (conveniente para niños).